Home / Uncategorized / GARRAS DE ORO -SELF FICTION III (CARREÑO/NIETO): 12-15 Junio 2015, Cartagena, Barranquilla, Bogotá

GARRAS DE ORO -SELF FICTION III (CARREÑO/NIETO): 12-15 Junio 2015, Cartagena, Barranquilla, Bogotá

UN FILM COLOMBIANO DE 1926 en el que el Tío Sam observa el mapa de Colombia con lujuria antes de arrancarle Panamá con sus largas garras dorados.

Este proyecto de cine-concierto se articula alrededor de una nueva obra del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, para dos voces, ensamble y dispositivo electrónico, sobre el poema Acuarimántima de Porfirio Barba-Jacob y el primer recitativo de la cantata Was Gott tut, das ist wohlgetan I, BWV 98, de Johann Sebastian Bach, destinada a uno de las películas mudas más remarcables de la historia del cine colombiano, un ovni cinematográfico largamente prohibido: Garras de Oro (1926). Misteriosamente concebida por autores anónimos, escandalosamente — y brevemente — proyectada, precipitadamente retirada por la censura en toda América Latina y luego desaparecida durante más de medio siglo, esta película provocadora tiene como punto de partida los eventos que condujeron a principios del siglo XX a la declaración de independencia de Panamá con respecto a Colombia.

Se está frente a una película de reivindicación colombiana hecha después de la independencia de Panamá? O es simplemente un sutil artefacto de propaganda americana dirigido contra Theodore Roosevelt? Para este proyecto, Juan Pablo Carreño sintió inevitable la intervención artística del cineasta colombiano Luis Nieto al interior de la cinta original, para reconstituir ciertas escenas que se integran de forma excepcional en diferentes momentos de esta obra cinematográfica anónima. Un espectáculo de cine-concierto en el que música instrumental, ilustración narrativa, manifiesto político e interrogación sobre la identidad nacional se cruzan, se completan y se responden.

 

SELF-FICTION, ¿UNA MÚSICA DISYUNTIVA?

Garras de oro (Self-Fiction III) fue estrenada en la iglesia Saint Eustache en París, por el ensamble Le Balcon, los días 25 y 26 de julio de 2013, dentro del marco del festival Paris Quartier d’Été. Obra para soprano, contra-tenor, clarinete, órgano, guitarra eléctrica, ensamble amplificado y dispositivo electrónico. La intensa actividad política de finales del siglo XX en el hemisferio sudamericano marcó profundamente a los creadores de mi generación. Los antagonismos y afinidades de diferentes culturas, el deseo de transformar en obra artística la energía, la fuerza y la intensidad de las músicas tradicionales latinoamericanas, sumado a la ciencia acústica y formal de la llamada “música contemporánea” son los elementos que me permitieron establecer una búsqueda de identidad artística.

En esta obra, el desprendimiento de los diferentes planos sonoros es una consecuencia del desdoblamiento del fenómeno acústico por la sonorización. Self-Fiction representa la búsqueda de la confrontación entre un objeto musical y su imagen transformada — en una especie de autodescubrimiento —, ubicada en paralelo a una transmutación de un contexto. Es eso que yo llamo “una música disyuntiva”: una experiencia donde la música encuentra una nueva forma de función al interior de una abstracción.

Aquí, esta experiencia es llevada a cabo al interior de un espacio acústico saturado por una mezcla de sonidos de órgano, mecanismos analógicos y sonidos digitales: El ejercicio de autodescubrimiento es vivido en un mundo en el que el del clarinete y la desaparición progresiva del ensamble instrumental por una electrónica con pulsaciones contantes, son formas de escape que anuncian y preceden fanfarrias que nacen de mis recuerdos de infancia, souvenirs de bandas de fiesta extrañas ligadas a espacios de celebración popular.

En la primera parte de Garras de oro, las ventanas se abren y permiten escuchar algunos versos fragmentados de Porfirio Barba-Jacob como taladros que acarician el oído: un poco como el día a día junto a la construcción en la Villette, un poco como el tiempo irreal y suspendido de Roma desde el Pincio.

Cine-Concierto para un grupo de 13 músicos más un director de orquesta, un realizador informático y un ingeniero de sonido a cargo de la amplificación, sobre el poema Acuarimántima de Porfirio Barba-Jacob y el primer recitativo de la cantata Was Gott tut, das ist wohlgetan I, BWV 98, de Johann Sebastian Bach, destinada a uno de las películas mudas más remarcables de la historia del cine colombiano: Garras de oro (1926).

ENSAMBLE LE BALCON:

Maxime Pascal (Dirección)
Giani Caserotto (Guitarra eléctrica)
Sarah Kim (Órgano)
Guilhelm Terrail (Contra-tenor)
Elise Chauvin (Soprano)
Augustin Muller (Realizador informático)
Julien Bourdin (Ingeniería de sonido)
Iris Zerdoud (Clarinetes)
Julien Abbes (Fagot/ contrafagot)
Juan Pablo Carreño (Compositor)
Luis Nieto (Edición)

12 de Marzo 2015 Iglesia de San Pedro Claver- FICCI, Cartagena
13 de Marzo 2015 Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla
15 de Marzo 2015 Sala de conciertos BLAA, Bogotá