JOHN ZORN MASADA MARATHON (USA)

NOVA ET VETERA vuelve a traer a JOHN ZORN a Bogotá. Esta vez junto a más de 30 músicos presentará en el Teatro Roberto Arias Perez, su proyecto más ambicioso: MASADA MARATHON. Prevista para un único concierto en Bogotá el próximo 3 de octubre 2015, tendrá una de sus ediciones más audaces con 12 grupos que interpretarán desde la más lírica e inspiradora música judía, hasta sus propuestas más inquietantes en un gran concierto de más de 4 horas. Esta es la primera vez que se hace una retrospectiva de estas dimensiones en Latinoamérica al gran compositor, saxofonista y director de Nueva York.
Este es el programa:
*Masada Quartet
En noviembre de 1992 John Zorn estrenó Kristallnacht, una grabación originalmente editada en el sello japonés Eva. Esa angustiosa representación sonora de la infame “noche de los cristales rotos” (la escalada paramilitar que los nazis acometieron contra los judíos alemanes y austriacos en 1938) fue el preámbulo estético de Masada, una serie musical definitiva en la carrera del compositor. Integrado por Dave Douglas en la trompeta, Greg Cohen en el contrabajo y Joey Baron en la batería, Masada editó sus primeros diez discos en estudio con el sello japonés DIW y, posteriormente, nueve en vivo para Tzadik. Se presentaron por primera vez en el mítico Knitting Factory de Nueva York, un fortín de música experimental donde durante muchos años descargaron una música potente que fue el resultado de la combinación ingeniosa de dos simples escalas del folclor musical judío, free jazz, klezmer, punk, surf y blues. Inspirada también en el legendario cuarteto de Ornette Coleman, Masada es una agrupación torrencial que ha escrito una de las páginas memorables de la historia reciente del jazz. Incluso ha sido comparada con los cuartetos de John Coltrane, Dave Holland y David S. Ware.
Dave Douglas (trompeta); John Zorn (saxo alto); Greg Cohen (contrabajo); Joey Baron (batería)
*Banquet of Spirits
Cyro Baptista nació en Sao Paulo en 1953. Luego de haber estado expuesto a vertientes muy variadas de la percusión afrobrasilera, el jazz y la música de cámara locales durante más de veinte años, emigró a Estados Unidos en 1980 y se inscribió en el centro de vanguardia musical Creative Music Studio, fundado en 1971 por Karl Berger y Ornette Coleman. En 1988 debutó para el sello Incus con el disco Cyro en compañía de la leyenda de la improvisación, el guitarrista Derek Bailey. Considerado en la actualidad como uno de los percusionistas más imaginativos y excéntricos en el ámbito del jazz y la música creativa, Baptista fundó Banquet of Spitits, un cuarteto que se mueve en los terrenos del jazz, la improvisación e hipnóticos juegos de percusión desde donde logran combinar -con humor, primitivismo y sofisticación- sonidos que provienen de la diáspora judía, melodías brasileñas, pop y rock. Banquet of Spirits ha publicado los discos Banquet of Spirits (2008), Infinito (2009) y Caym: The Book of Angels Vol. 17 (2011).
Cyro Baptista (voz, percussion); Brian Marsala (teclado); Shanir Blumenkranz (bajo), Tim Keiper (batería)
*Mycale
El ensamble vocal Mycale se conformó en 2010 para la treceava entrega de la serie The Book of Angels. La formación inicial incluyó a la cantante Basya Schecter, quien fue reemplazada cinco años después por Sara Serpa. Los cantos en ladino, hebreo, yiddish, francés, árabe, bereber, español y portugués, evocan la poesía de Rumi y Fernando Pessoa, además de líneas extraídas de la biblia hebrea. En la actualidad, cuatro de las voces femeninas más inquietantes de la escena neoyorquina del jazz, la música tradicional africana, la improvisación y las sonoridades latinoamericanas se dan cita para enfrentar una de las facetas compositivas menos conocidas de John Zorn.
Sara Serpa (voz); Aubrey Johnson (voz); Malika Zarra (voz); Sofia Rei (voz)
*Bar Kokhba
John Zorn ha definido la música de Bar Kokhba como la “exótica sefardita” de los jóvenes modernos. No sin cierto gesto de ironía, el compositor apela a estas palabras para corroborar su obsesión por mantener vivas y frescas las tradiciones musicales judías. La génesis de este ensamble se encuentra en dos grabaciones fundacionales del “universo Masada”: Bar Kokhba (1996) y The Circle Maker (1998). Fue en estos discos donde Zorn arregló para pequeños formatos de cámara las composiciones que hasta ese momento solo había interpretado junto a su cuarteto acústico. En la misma estética reposada de The Dreamers, Bar Kokhba es un formato de cuerdas y percusión que recoge sonoridades sefardíes y asquenazíes revueltas con un toque latino, algo de surf y el inimitable estilo de música instrumental en la onda de Martin Denny.
Marc Ribot (guitarra); Mark Feldman (violin); Erik Friedlander (chelo), Greg Cohen (contrabajo); Joey Baron (batería); Cyro Baptista (percusión)
*Malphas
Aunque provienen del ámbito del jazz, el violinista Mark Feldman y su esposa, la pianista de origen suizo Sylvie Courvoisier, han redefinido con riesgo y virtuosismo la tradición de los recitales de piano y violín. Piezas originales, improvisaciones y, sobretodo, una interpretación telepática y briosa se han materializado en cinco preciosos y memorables discos: tres en los que se incluyen composiciones originales –Music for violin and piano (Avant, 1999), Oblivia (Tzadik, 2010), Live at théâtre Vidy-Lausanne (Intakt, 2013)- y dos sobre composiciones propias de John Zorn: Masada recital (2004), Malphas: Book of Angels Vol. 3 (2006). En el borde entre la composición clásica y la improvisación, Courvoisier y Feldman se dejan ver llenos de intensa energía y un lirismo melancólico inusitado. Este dueto es una de las facetas más hermosas de la nueva música de cámara.
Sylvie Courvoisier (piano); Mark Feldman (violin)
*Cleric
Según el Chicago Reader, la música de Cleric es al metal como Lost highway es al cine. La comparación no es exagerada si tenemos en cuenta que la propuesta musical de este cuarteto logra internarnos en una atmósfera de pesadilla surrealista a través de una premeditada mezcla de metal progresivo, ambient, grindcore, noise, mathcore y sicodelia. En los terrenos del metal, Cleric es una banda que le huye a la obviedad y prefiere enfilarse en el bando de Meshuggah, Converge y Fantômas, bandas que han influenciado definitivamente a este combo que se conformó en el 2003 en Filadelfia.
Nick Shellenberger (voz, teclado); Matt Hollenberg (guitarra); Dan Kennedy (bajo); Larry Kwartowitz (batería)
*Abraxas
El cuarteto Abraxas se conformó en 2012 luego de que le fuera comisionada la interpretación del volumen 19 de la serie Book of Angels Mezcla pirotécnica entre jazz, rock progresivo, punk refinado y metal tribal, Abraxas está liderado por Shanir Ezra Blumenkranz, un contrabajista, oudista, bajista e intérprete de guimbri, quien desde hace más de una década es uno de los colaboradores más cercanos de John Zorn y el sello Tzadik donde ha producido bandas como Rashnim, Edom, Pitom y Banquet of Spirits. Mientras que Blumenkranz aporta un sonido que hermana raíces musicales sefarditas, gnawas y musulmanas, el vigoroso baterista Kenny Grohowski sienta la base rítmica en el rock duro, lugar donde se puede sostener el delirante diálogo entre Eyal Maoz y Aran Bajaklan, dos guitarristas que viajan a medio camino entre el blues y el ruido primordial.
Aram Bajakian (guitarra); Eyal Maoz (guitarra); Shanir Blumenkranz (gimbri); Kenny Grohowski (batería)
*Masada String Trio
Al igual que el sexteto Bar Kokhba, la primera aparición de Masada String Trio fue en los discos Bar Kokhba (1996) y The Circle Maker (1998). Allí se dio a conocer uno de los ensambles acústicos más carismáticos de la familia Masada y, tal vez, uno de los tríos de cuerda más contundentes en la actualidad del jazz y la música de cámara. Improvisadores telepáticos y vitales Mark Feldman, Erik Friedlander y Greg Cohen logran sorprender sin abusar de su virtuosismo que, afortunadamente, ponen al servicio de la emoción. En 2004 publicaron 50th Birthday Celebration Vol. 1, la primera de trece grabaciones en vivo en el bar Tonic con las que John Zorn celebró su cumpleaños número cincuenta. A esta le siguieron Azazel: Book of angels Vol. 2. (2005) y Haborym: Book of angels Vol. 16. (2010), dos registros a través de los que se revelan algunas de las formas de la belleza.
Mark Feldman (violin); Erik Friedlander (chelo); Greg Cohen (contrabajo)
*The Dreamers
Para los que recuerdan el Zorn subversivo de los ochenta o para los que gozaron con furia los tiempos de Painkiller y Naked City, The Dreamers es la faceta más atípica del compositor. Lo que comenzó en 2001 con el disco The Gift, se convirtió siete años después en una estética de sonido muy particular con la que Zorn invita a sentarse, relajarse y olvidar las preocupaciones. El ensamble -integrado por seis de los miembros de Electric Masada- interpreta una música que con gran sentido del humor se inspira en el vilipendiado easy listening, la música instrumental en la tradición de la llamada exótica, minimalismo, algo de blues, surf y jazz. Además de Ipos: Book of Angels Vol. 14 (2010), The Dreamers ha puesto su impronta en cuatro discos más dentro de los que se encuentra A Dreamers Christmas (2011), un disco en el que Zorn se rinde al encanto de la navidad.
Marc Ribot (guitarra); Jamie Saft (teclados); Kenny Wollesen (vibráfono); Trevor Dunn (contrabajo) Joey Baron (batería); Cyro Baptista (percusión)
*Uri Caine Trio
Uri Caine es uno de los pianistas cruciales de nuestros días. Sus incursiones en el jazz (en trío acústico, eléctrico y en solitario) sus reversiones arriesgadas de clásicos como Mozart, Bach, Wagner, Beethoven, Schumann y Gershwin, sus experimentos con el funk, la música de Brasil y su revisión del klezmer lo dejan ver como un creador inquieto y, a su vez, como un músico ajeno a escuelas y dogmas. Nacido en 1956 en Filadelfia, Uri Caine debutó en 1993 para el sello JMT con Spehere music, un disco dedicado a Monk. En seguida vino Urlicht/ Primal light (Winter & Winter, 1997), la primera de sus incursiones insolentes en el mundo de la música clásica y el inicio de un romance con el prestigioso sello alemán Winter & Winter. Escuchar a Uri Caine frente al piano es una de las experiencias más alucinantes y emotivas que puede tener un aficionado al jazz. Como un huracán, el pianista pasa fácilmente de Art Tatum a Bill Evans, de Mozart a Satie, de Cecil Taylor a los Beatles, y de allí a cualquier lugar que su inspiración le dicte. En el difícil campo del piano solo, Caine ha presentado los discos Solitaire (W & W, 2001), Moloch: Book of Angels Vol. 6. (Tzadik, 2006) y Callithump (W & W, 2014).
Uri Caine (piano); Greg Cohen (contrabajo); Joey Baron (batería)
*Erik Friedlander
De los veinticinco volúmenes de la fabulosa serie Book of angels –que ha sido interpretada, entre otros, por Marc Ribot, Medeski Martin & Wood, Secret Chiefs, Ben Goldberg, David Krakauer, Mycale, Klezmerzon, Roberto Rodríguez, Jamie Saft y Pat Metheny- hay uno que se alza esplendoroso, casi en una dimensión esotérica: Volac: Boof of Angels Vol. 8 (2007), una grabación del chelista Erik Friedlander, un astro del circuito neoyorquino del jazz, la música de cámara y la improvisación. Aunque Friedlander ya había incursionado en las grabaciones para chelo solo (recordemos el fascinante y oscuro Maldoror –una serie de improvisaciones inspiradas en la imaginería controvertida, lasciva e irredenta del poeta francés Isidore Ducasse-), con Volac llega a un punto muy alto pues no solo recrea el éxtasis y la nostalgia del klezmer sino que logra remontarnos a un lugar donde la materia sonora revela algunos fragmentos de la memoria atávica.
Erik Friedlander (chelo)
*Electric Masada
En contraste al lirismo acústico del cuarteto, Zorn dio vida en 2003 a la versión eléctrica de Masada donde fueron convidados algunos músicos de alto calibre como el guitarrista Marc Ribot, el bajista Trevor Dunn, el percusionista Cyro Baptista e Ikue Mori en la manipulación digital. Electric Masada es una autentica revelación que combina la locura de Naked City, los juegos de improvisación al estilo Cobra y el klezmer como sucede en At the mountains of madness (2005) y 50th Birthday Celebration Vol. 4 (2004), dos épicos registros en directo donde Meshuggah, Black Sabbath, Jimi Hendrix y evocaciones de Bitches Brew se cuelan en medio de una vertiginosa sesión musical que no da tregua.
John Zorn (saxo alto); Marc Ribot (guitarra); Jamie Saft (Rhodes); Ikue Mori (electronic); Trevor Dunn (bajo); Kenny Wollesen (bacteria); Joey Baron (batería); Cyro Baptista (percusión)
Notas por Luis Daniel Vega.

Octubre 3 – 2015: JOHN ZORN MASADA MARATHON

Masada Quartet: (John Zorn, Dave Douglas, Greg Cohen, Joey Baron)

Banquet of Spirits: (Cyro Baptista, Brian Marsala, Shanir Blumenkranz, Tim Keiper)

Mycale: (Sara Serpa, Aubrey Johnson, Malika Zarra, Sofia Rei)

Mycale - 12 Mycale - 10 Mycale - 9 Mycale - 14

Bar Kokhba: (Marc Ribot, Mark Feldman,Erik Friedlander, Greg Cohen, Joey Baron, Cyro Baptista)

Bar Kohkba 3 

Bar Kokhba 4

Malphas: (Sylvie Courvoisier, Mark Feldman)

Malphas 4 Malphas 6

 MalphasMalphas 5

Marathon - 10 Malphas 2

Cleric: (Matt Hollenberg, Nick Shellenberger, Dan Kennedy, Larry Kwartowitz)

Marathon - 17

Intermission

Abraxas: (Aram Bajakian, Eyal Maoz, Shanir Blumenkranz, Kenny Grohowski)

Abraxas 4

Masada String Trio: (Mark Feldman, Erik Friedlander, Greg Cohen)

Masada String Trio 4

Masada String Trio 2

Dreamers: (Marc Ribot, Jamie Saft, Kenny Wollesen, Trevor Dunn Cyro Baptista, Joey Baron)

Uri Caine Trio: (Uri Caine , Greg Cohen, Joey Baron)

Uri Caine Trio 5

Marathon - 82 Marathon - 81

Marathon - 76 Marathon - 80 Marathon - 78

Uri Caine Trio 4

Erik Friedlander Solo

Electric Masada: (John Zorn, Marc Ribot, Jamie Saft, Ikue Mori, Trevor Dunn, Cyro Baptista, Kenny Wollesen, Joey Baron)

Electric Masada 3

Electric Masada 5

Ingeniero de sonido: Marc Urselli.

Marathon - 74 Marathon - 72 Marathon - 71 Marathon - 70 Marathon - 69 Marathon - 68 Marathon - 67 Marathon - 66 Marathon - 64 Marathon - 63 Marathon - 62 Marathon - 61 Marathon - 60 Marathon - 59 Marathon - 58 Marathon - 57 Marathon - 56 Marathon - 54 Marathon - 53 Marathon - 52 Marathon - 51 Marathon - 50 Marathon - 48 Marathon - 47 Marathon - 45 Marathon - 44 Marathon - 43 Marathon - 41 Marathon - 40 Marathon - 39 Marathon - 38 Marathon - 36 Marathon - 35 Marathon - 34 Marathon - 33 Marathon - 32 Marathon - 31 Marathon - 23 Marathon - 22 Marathon - 3 Marathon - 2

Jamie Saft 2 Marc Ribot 4 Ribot-Zorn-Baptista Jamie Saft Bar Kohkba 2

Zorn & CyroMarc Ribot Joey Baron

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Perez, Bogotá

Leave a Reply