Home / Uncategorized / AELITA QUEEN OF MARS (RIBOT/PROTAZONOV)

AELITA QUEEN OF MARS (RIBOT/PROTAZONOV)

MARC RIBOT

11 de mayo 2016: AELITA QUEEN OF MARS (Yakóv Protazanov)

Nacido en New Jersey en 1954, Marc Ribot es uno de los guitarristas más inquietantes en el campo del jazz, el rock y la música improvisada. Empezó su carrera haciendo punk y tocando en bandas de garaje mientras estudiaba con su mentor, el guitarrista y compositor haitiano Frant Casseus. A finales de los noventa se instaló en Nueva York, ciudad donde se unió a los legendarios Lounge Lizards, la banda dirigida por el no menos controvertido John Lurie. Fue por esa época que Ribot fue invitado a grabar junto a Tom Waits en el recordado Rain dogs (1985), grabación en la que, según la revista Rolling Stone, el guitarrista no solo fue la fue pieza clave en la redefinición de la canción americana sino que le valió convertirse en el guitarrista de cabecera de otros héroes del folk como Allison Krauss, Robert Plant y Elvis Costello, entre muchos otros.

Debutó a los 36 años con Rootless Cosmopolitans (Antilles, 1990), una grabación que hoy en día es considerada un objeto de culto entre los coleccionistas de jazz y rock. Desde allí se dejó ver con un estilo desvergonzado, ruidoso y visceral en el que abstrae, con rigor e imaginación, diversas fuentes musicales como el funk, el klezmer, el blues, el jazz, el son cubano, la cumbia, el free y los sonidos afroperuanos.

Su lugar en el mapa de la actualidad musical es innegable: proyectos personales como Ceramic Dogs, el trío junto a Henry Grimes y Chad Taylor, la banda de soul The Young Philadephians; colaboraciones en bandas sonoras y coreografías de directores como Martin Scorcesse y Wim Vandekeybus y un sinnúmero de participaciones junto a músicos como Susana Baca, Medeski Martin & Wood, The Black Keys, Soloman Burke, Norah Jones y John Zorn.

Una de las facetas más trascendentales en la carrera musical de Marc Ribot son sus proyectos para guitarra sola que inició en 1995 con la publicación de los discos Don´t blame me (DIW)- con música de Ellington, Albert Ayler, Charlie Haden-, y Book of heads (Tzadik) en el que interpretó la música para guitarra de John Zorn. A estos le siguieron Solo guitar Works of Frant Casseus (Les Disques du Crepuscule, 2000), Saints (Atlantic, 2001), Exercises in futility (Tzadik, 2008) y Silent Movies (Pi Recordings, 2010), esta última, grabación en la que Ribot interpretó una serie de canciones incluidas en el documental El General de Natalia Almada y las lacónicas y melancólicas improvisaciones -basadas en The Kid, la película de Charles Chaplin- experimento que el guitarrista ha interpretado más de veinte veces por el mundo desde que le fue comisionada por el Festival de Guitarra de Nueva York en 2010.