Home / Eventos pasados / RYOJI IKEDA: SUPERPOSITION: 2-3 Junio 2017, Bogotá

RYOJI IKEDA: SUPERPOSITION: 2-3 Junio 2017, Bogotá

501-57

El Teatro Colsubsidio en coproducción con Nova et Vetera presenta en Bogotá Superposition de Ryoji Ikeda.

Ryoji Ikeda es uno de los compositores de música electrónica más importante de Japón. Su obra se concentra en las minucias del ultrasonido, sus frecuencias y características esenciales, explotando su causalidad con la percepción humana y las matemáticas como música, tiempo y espacio. Utilizando computadoras y tecnología digital hasta el propio límite, Ikeda ha estado desarrollando unos particulares métodos «microscópicos» para la composición e ingeniería del sonido. Aparte de componer, también ha trabajado activamente en instalaciones, como ahora las aclamadas data.tron [prototype] (2007) y spectra II (2002).

Superposition (2012) es un proyecto sobre la forma en la que entendemos la realidad de la naturaleza a escala microscópica y se inspira en una noción básica de la mecánica cuántica: no se puede describir completamente el comportamiento de una partícula, excepto en términos de probabilidades, por ende todos los comportamientos son posibles y existen el mismo tiempo, en un estado de superposición.

Por primera vez en la obra del reconocido compositor electrónico y artista audiovisual japonés Ryoji Ikeda, encontramos intérpretes en escena (los percusionistas franceses ), los cuales actuán como operadores / conductores / observadores / examinadores.

El escenario se conforma por una tarima sobre la que se ubican los performers, separados por una gran mesa. Detrás de ellos, se ubica una gran pantalla, y debajo de ellos, 10 pantallas para proyectores y 10 monitores computadoras con monitores de LCD.

Todos los componentes del escenario están en un estado de superposición permanente: sonido, efectos visuales, fenómenos físicos, conceptos matemáticos, el comportamiento humano y la aleatoriedad – estos datos son constantemente orquestados y des-orquestados simultáneamente a lo largo de la sola performance.

Desde su estreno en el Centre Pompidou de París en 2012, Superposition se presentó en los principales escenarios de todo el mundo, entre ellos: ZKM de Alemania, Onassis Cultural Centre en Atenas, Festival Scopitone en Nantes, Festival D’Automne en París, Barbican Centre en Londres, Muziekgebouw en Amsterdam, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Walker Art Center de MinneapolisCenter for the Art of Performance UCLA de Los Ángeles, Musée D’Art Contemporain de Montreal, Kyoto Experiment en Japón y Carriageworks en Sydney.

2 de junio 2017, 19:30, Teatro Colsubsidio, Bogotá

3 de junio 2017, 16:00, Teatro Colsubsidio, Bogotá

3 de junio 2017, 19:30, Teatro Colsubsidio, Bogotá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *