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JEAN LUC GUIONNET (FRANCIA) ORGANO TUBULAR: 1 NOVIEMBRE 2018

CICLO NOVA. Nov 1. Capilla Cristo Maestro. Universidad Nacional de Colombia. Entrada libre.

Jean Luc Guionnet* (1966, Lyon, Francia) activará el órgano tubular -construido por Óscar Binder- en la capilla, hoy lugar de meditación y arte, tiene los murales de Miguel Sopó “Cristo Crucificado” y de Sergio Trujillo Magnenant, “Trono de Sabiduría” y preserva con sus programas de teología política y derechos humanos el legado de Camilo Torres quien fuera su capellán al inicio de la década del setenta.

Los invitamos a hacer parte además de la experiencia de la filmación del concierto para VR, realidad virtual que se llevará a cabo ese día.

*Jean Luc Guionnet es un saxofonista y organista Francés de música improvisada y free jazz. Artista activo en diversos campos (música, cine, artes visuales), Guionnet realizó estudios científicos antes de incursionar en las artes plásticas. Estudió música concreta con Iannis Xenakis y Michel Zbar, y estudios de filosofía (estética) con Geneviève Clancy. La música de Guionnet como él mismo la define es “una forma para ensayar la realidad”. Sus intereses conceptuales transitan por: el instrumento considerado como un autómata, el álgebra de la escucha, el grosor del aire y el sonido como firma del espacio. Cada una de sus piezas son un ensayo de la realidad, un intento de hacer relaciones o entender los espacios, tanto para él –que lo ejecuta– como para quien lo escucha.

PRÉSENTATION ORGUE
Ne pas oublier que l’on est aux commandes d’une machine & entrer dans cette mécanique comme on entre dans une façon de penser l’orgue à mi-chemin du véhicule et de l’intelligence artificielle : il conduit c’est un transport en commun qui emmène, qui emmène le monde qui est là : une nef, une barque, un paquebot … un batiment dans un batiment, un bâteau dans une architecture trouver et retrouver l’ordonnancement architectural de l’instrument et, toujours unique, son inscription dans les murs sentir que, par sa vibration, il prolonge, l’espace réel et symbolique de l’endroit faire passer l’écoute et le geste au filtre de la machinerie : trouver quelques envers prendre le souffle de la machine tel quel et l’orienter dans l’espace, viser l’endroit que l’on veut atteindre : durée de propagation, ampleur de la réverbération, … tout un tempo attend déjà : il sagit de l’expérimenter, de l’éprouver amener ce souffle à vibrer, de telle ou telle façon, sans jamais perdre sa qualité brute de souffle : ventiler il y a quelque chose de la table de mixage dans l’organisation et la structure de l’orgue, mais aussi de la batterie (les 4 membres) du synthétiseur(construction des timbres) du piano (clavier) de l’instrument à vent (souffle et tubes), …faire sonner cet orgue-ci pas comme celui-là : façon singulière trouver ce qui le rend unique, et le faire en musique exprimer l’orgue comme on le dit du citron à perte d’écoute. Jean Luc Guionnet

www.jeanlucguionnet.eu

Gracias Alianza Francesa Bogotá