Home / 2018 / Ensemble 0: Cine concierto Yasuhiro Ozu: 8 Noviembre 2018

Ensemble 0: Cine concierto Yasuhiro Ozu: 8 Noviembre 2018

CICLO NOVA:
Ensemble 0 (Francia)

I was born, but…. Umarete Wa Mita Keredo /Gosses de Tokyo (1932)
Yasujirō Ozu (Tokyo 1903)
Cine concierto

Duración: 1h26

Filmada en 1932, esta película muda no ha envejecido ni un ápice: la aparente ligereza oculta una de las miradas más agudas que un cineasta hace sobre un niño y su relación con los adultos. Una comedia encantadora dirigida por Yasujiro Ozu, I Was Born, But … contiene las semillas de los temas que impregnarán el trabajo del gran director japonés. La última película muda de Ozu, sorprende por su dominio del burlesque y su agudo sentido de la observación. Al encontrar en la infancia una mirada de soslayo sobre las relaciones sociales, Ozu captura silenciosamente la inocencia resignada contra el funcionamiento del mundo.

86 minutos de banda sonora interpretada en vivo por Ensamble 0.

Ensamble 0 ofrece una partitura totalmente acústica para la película de Ozu: vibráfono, flautas y dos guitarras, con la posibilidad de reproducir una versión extendida para 13 músicos. La banda sonora fue compuesta por Sylvain Chauveau, uno de los miembros permanentes de la banda, quien ha realizado conciertos y hecho la música para películas como Que Viva México de Serguei Eisenstein (en el Forum des images en París), The House and Few Of Us (en Moscú y en Toulouse) de Sharunas Bartas y La Féline de Jacques Tourneur (subtitulado y sin la banda sonora original). También compone regularmente para largometrajes y obras coreográficas, y aparece en la compilación de las XVI reflexiones sobre música clásica (Decca / Universal) junto con Philip Glass, Gavin Bryars y Ryuichi Sakamoto. La música escrita para I Was Born, but … inicialmente involucra a cuatro músicos: Joël Merah _ guitarra acústica, Stéphane Garin _ vibráfono, glockenspiel, objetos Júlia Gállego _ flautas Sylvain Chauveau _ guitarra acústica.

Este cine concierto también se interpretó en Taiwán (P Festival en Tainan), en Japón en octubre de 2015 (Kioto, Fukuoka, Okayama, Kanazawa, Toyama), y en Baigorri (Francia) en 2016, en una versión reorganizada por Joël Merah para 13 músicos con la incorporación de piano, violonchelo, violín, contralto, contrabajo, clarinete bajo y percusiones.

www.ensemble0.com