Home / 2018 / Ensemble 0, Elpmas, Moondog 9 Noviembre 2018

Ensemble 0, Elpmas, Moondog 9 Noviembre 2018

Ensemble 0: ELPMAS-MOONDOG
Louis Thomas Hardin, Moondog (U.S.A 1916-Alemania 1999)

El álbum que salió a finales de los 90 producido por Andi Toma, Elpmas, es un verdadero álbum conceptual que utiliza las sonoridades de madera, de marimbas, numerosas grabaciones de campo y préstamos de formas japonesas para dibujar una oda a la naturaleza y un manifiesto en contra de los malos tratos dados a los pueblos aborígenes. Veinticinco años más tarde el mensaje tiene todavía una terrible actualidad.
La (re)lectura propuesta por el Ensemble 0, convoca a la escena la calidez orgánica de verdaderas placas de marimbas y la banda analógica de una máquina de cinta para la emisión de las grabaciones de campo. Las voces de hoy se mezclan con los fantasmas de ayer para hacer resurgir una música fuertemente inspirada en los indios Pow-Wow de Norteamérica.

1. Wind River Pow-Wow
Arapa – host
Arapa – home
Arapa – hope

2. Westward Ho!
Ship at Sea Prairie
Schooners On The Oregon Trial

3. Suite Equestria (Trail Versus Road And Trail)
The Horse
The Wheel
The Motor

4. Marimba Mondo 1 (The Rain Forest)
5. Fujiyama 1 (Instrumentale)
6. Marimba Mondo 2 (Seascape Of The Whales)
7. Fujiyama 2 (Lovesong)
8. Bird Of Paradise
9. The Message
10. Introduction And Overtone Continuum
11. Cosmic Meditation (revisited)

Libreto:

Wind River Pow-Wow es un homenaje a los primeros pueblos, a los indios de la tribu arapaho a quienes el compositor conoció durante su infancia. El pulso remite directamente a los latidos del corazón.

Westward Ho! evoca la migración del Oeste de Europa hacia el Nuevo Mundo. La primera parte cuenta la travesía del Atlántico y la segunda la exploración de las vastas planicies.

La Suite Equestria evoca igualmente esta pulsación vital amerindia. Los tres movimientos de esta oda hípica mantienen en guardia contra los riesgos ligados a las evoluciones tecnológicas. Marimba Mondo 1 y Marimba Mondo 2 combinan los sonidos de marimbas, xilófonos y glockenspiel en los ambientes naturales de las selvas tropicales o de los fondos marinos.

Jujiyama 1 y 2 subraya la pasión del compositor por la cultura japonesa y la gran melancolía que la habita.

Birds of Paradise es un nuevo canon continuando el himno a la naturaleza que evoca, por su título, tanto la fauna como la flora.

The Message consiste en un coro de hombres cantando a capella cuatro de treinta y tres coplas que componen un texto poético-matemático evocando la existencia de una Mente Maestra.

Persiguiendo este viaje cósmico, Introduction And Overtone Continuum y Cosmic Meditation se vinculan en una masa sonora basada en un juego de armónicos precisos

Amaury Cornut: producción
Julia Gallego: flautas
Azéline Cornut: Iluminación
Julien Garin: Bombo, marimba, glockenspiel
Amélie Grould: Marimba, xilófono
Vincent Malassis: Electrónica
Joël Mérah: Banjo, cítara, arreglos
Julien Pontvianne: Saxofón tenor, clarinete
Sylvain Chauveau: Guitarra acústica, glockenspiel
Guillaume Tahon: Sonido
Stéphane Garin: Bombo, grabaciones de campo, marimba, xilófono, dirección artística

www.ensemble0.com