MACHINNA ARMONICA AUTOMATICA (MaA)® “Estudio del sonido del viento en Bogotá, Pieza para arpa, viento y seis artistas”

Machina Armónica Automática: estudio sonoro del viento en Bogotá, pieza para arpa viento y seis artistas, es un proyecto que pone en diálogo seis creadores, sus espacios íntimos y diferentes puntos estratégicos de la ciudad Bogotá. Desarrollado por un equipo transdicipinar compuesto por: Manuel Suarez, Patrick Sternberg, Marco Suarez Cifuentes, Juan Cortés y Santiago Gardeazábal el proyecto recibió el estímulo Beca El arte y la cultura se crean en casa 2020 de la Secretaría de Cultura y deporte de Bogotá.

Inspirado en el Arpa Eólica de Athanasius Kircher (XVII), se diseña bajo los preceptos de la luthería digital un instrumento que busca activar la relación poética entre el medio ambiente, el espacio urbano y la intimidad de los hogares. Al igual que el instrumento original del siglo diecisiete, este prototipo análogo-digital encuentra su potencial mágico y artístico en el viento, aquel elemento imperceptible que lo hace sonar. Su estructura base conformada por una caja de resonancia en madera con hasta 49 cuerdas tensadas entre puentes, estaría dividida en siete zonas armónicas diseñadas y amplificadas en función de las mediciones del viento realizadas por el IDEAM que corresponden a los lugares donde se activará el dispositivo. El arpa está equipada de un micro-ordenador integrado a una carta de sonido que permite grabar, transformar y distribuir la señal audio proveniente de los 49 micrófonos de contacto de las cuerdas a cada uno de los siete parlantes instalados en cada una de las siete secciones armónicas. Además de incidir en el flujo de señal del instrumento, el micro-computador permite registrar los sonidos del arpa; escribir-documentar el proceso y transmitir en vivo a un portal en internet.

Pensado a partir de un diseño modular, seis artistas invitados reciben un cofre que contiene el instrumento, unas instrucciones para su ensamblaje, un protocolo de uso y dispositivos de registro audiovisual durante estaciones de quince días. Con el objetivo de llegar a una pieza conjunta y fortalecer el intercambio creativo, se le pide al artista una serie de entregables que consta de registros sonoros (internos y externos al arpa), visuales y una bitácora escrita o gráfica a partir de sus apreciaciones del proceso que recibirá el artista siguiente. La activación del objeto se realiza al interior de sus casas durante un tiempo de doce días para pasar posteriormente al espacio público designado. De esta forma, es un proyecto que interactúa con el público de manera análoga en el espacio físico y de manera virtual a través de transmisiones en vivo y del material recolectado, re-trabajado y divulgado.