NUBYA GARCIA / THEON CROSS / STEAM DOWN (INGLATERRA)

Como parte de la celebración de los 80 años en Colombia del British Council se hizo la curaduría para traer por primera vez al Festival Jazz al Parque las presentaciones de los artistas británicos Steam Down, Nubya García y Theon Cross. Adicional a los conciertos, estos artistas estuvieron durante una semana desarrollando colaboraciones con artistas colombianos, incluidos una selección de los ganadores de la convocatoria distrital y en paralelo desarrollaron una agenda académica en el marco del festival en la que estas tres agrupaciones ofrecerieronn clases magistrales sobre técnicas de improvisación en Jazz y un panel para artistas y agentes del sector musical colombianos interesados en entender cómo se construye una escena del jazz con alcance global.

Festival Jazz al Parque. Parque El Country. Bogotá, Colombia

STEAM DOWN (INGLATERRA)

Steam Down es un colectivo de artistas, un evento semanal y una comunidad musical con sede en Deptford, en el sudeste de Londres.

Cada actuación es una experiencia co-creativa entre músicos y público donde la participación de todos es importante. Creando una experiencia de inmersión que se complementa con la exuberante energía de la familia Steam Down que se presenta regularmente para traer vibraciones. Juntos, viajan en una exploración auditiva del pasado, presente y futuro

Fundado por Ahnanse en mayo de 2017, el evento inicial fue creado para conectar a los músicos y productores de Londres. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un evento semanal en el que los artistas de Steam Down y su extensa familia musical generan espontáneamente paisajes sonoros y ritmos que reflejan sus vidas en la ciudad.

Actualmente el colectivo está trabajando en un álbum recopilatorio y en una serie de proyectos individuales que se publicarán el próximo año. En 2018, Steam Down experimentó y creció, probando la idea de organizar sus propios eventos para vender a toda la gente en el Jazz Café y en The Albany, Deptford. Entrar en 2019 con una grabación inolvidable en directo, sólo para empezar un año de giras por el Reino Unido y la UE, festivales y un nuevo local semanal.

PAPER MUSIC: WILLIAM KENTRIDGE & PHILIP MILLER (SUDAFRICA)

Paper Music es uno de los más recientes proyectos de la colaboración entre el artista visual William Kentridge, nacido en Johannesburgo, y su compatriota sudafricano Philip Miller.

Su asociación artística se remonta a la película de Kentridge Felix in Exile de 1993, parte de su célebre serie Soho Eckstein, para la que Miller escribió la partitura. Paper Music es un ciclo de canto y cine ingenioso, conmovedor y ligeramente subversivo que une películas, en su mayoría animaciones basadas en el carbón y los dibujos a tinta de William Kentridge, con actuaciones musicales en directo de los vocalistas Ann Masina y Joanna Dudley, el pianista Vincenzo Pasquariello y el compositor Philip Miller. Una exploración fascinante de las relaciones entre sonido e imagen.

Teatro Jorge Eliecer Gaitán – Bogotá, Colombia

TOMOKO MUKAIYAMA & DAISUKE YOKOTA (JAPÓN)

In a Landscape/East Shadow es una confluencia artística entre la música y el medio fotográfico de dos importantes artistas japoneses contemporáneos: la pianista y compositora Tomoko Mukaiyama y el artista visual japonés Daisuke Yokota.

Composición / East Shadow © Tomoko Mukaiyama (2017)
Fotografías, video / In a Landscape © Daisuke Yokota (2017)

Composición / East Shadow © Tomoko Mukaiyama (2017)
Fotografías, video / In a Landscape © Daisuke Yokota (2017)
Intérpretes: Tomoko Mukaiyama
Duración aproximada: 25 minutos
*Estrenada el 18 de marzo de 2017 en el Foam Fotografiemuseum Amsterdam bajo comisión de LUFTZUG
Tomoko Mukaiyama es una pianista, intérprete y artista visual holandesa-japonesa residente en Ámsterdam. Integrando diferentes disciplinas en sus piezas de arte y música, Mukaiyama investiga el concepto de performance y los límites de la sala de conciertos tal y como la conocemos. Tomoko traspasa los límites del mundo de la música clásica.
Comopianista y artista visual, tiene una fascinación por los proyectos de arte contemporáneo no convencionales y juega con las convenciones en torno a su instrumento, su profesión y su interpretación en un sentido más amplio. El núcleo de su trabajo es la comunicación con el público en formas y entornos novedosos. Como parte de esto, Tomoko ha colaborado con directores de cine, diseñadores, arquitectos, bailarines y fotógrafos, como Marina Abramovic, MERZBOW, Jiří Kylián y Michael Gordon. Entre sus escenarios se encuentran el Royal Concertgebouw, la Ópera de Sydney y la Trienal de Yokohama.
Tomoko estudió piano en Tokio, Indiana (EE.UU.) y Amsterdam, tras lo cual debutó en 1990. Un año más tarde, Mukaiyama ganó el prestigioso concurso holandés Gaudeamus. Como pianista, Tomoko es elogiada por sus vívidas interpretaciones de composiciones clásicas y modernas. Las instalaciones artísticas y los proyectos de artes escénicas de Mukaiyama tienen como objetivo combinar la música con la danza contemporánea, la moda y las artes visuales. En el pasado, Tomoko ha colaborado con una gran variedad de orquestas y conjuntos internacionales, incluyendo el Ensemble Modern de Frankfurt, el London Sinfonietta, el
Ensemble Intercontemporain, la New York Philharmonic y la Royal Concertgebouw Orchestra. El enfoque único de Tomoko hacia el piano ha inspirado a compositores, como Louis Andriessen, a escribir nuevas obras para ella.
Daisuke Yokota (1983, Saitama)
Estudió fotografía en el Nippon Photography Institute de Tokio.
Como ganador del primer Outset | Unseen Exhibition Fund en la Unseen Photo Fair 2013, Yokota presentó una exposición individual en Foam en 2014. En el mismo año su libro de
fotografía VERTIGO fue nominado para los premios Aperture Foundation PhotoBook Awards. En 2015 actuó en Shashin: Photography from Japan (Nueva York), y participó en
In the Wake: Los fotógrafos japoneses responden al 3/11 (Museum of Fine Arts, Boston), Another Language (Rencontres d'Arles) y Trans-Tokyo / Trans-Photo, Jimei x Arles International Photo Festival en China. Su obra está incluida en las colecciones de Foam, Boston Museum y SF MoMa. En 2016 Yokota recibió el Premio Paul Huf de Espuma de un jurado internacional.

SYLVIE COURVOISIER TRIO (SUIZA/ U.S.A)

CICLO NOVA:
Sylvie Courvoisier Trio:

El trio Courvoisier-Gress-Wollesen lanzó su primer disco en 2014, Double Windsor, bajo el sello Tzadik de John Zorn. En 2018 estrenaron D’Agala, que fue construído como una serie de homenajes a las personas que han influenciado a la compositora y pianista Sylvie Courvoisier, tanto en su vida como en su música. Desde su padre un pianista amateur apasionado por el jazz tradicional y el swing, pasando por Geri Allen, Ornette Coleman, Iréne Schweizer, incluso por personajes de las Artes plásticas como Louise Bourgeois y Martin Puryear. En la batería el gran Kenny Wollesen y en el contrabajo Drew Gress. Los fundamentos del jazz están constantemente presentes en las obras interpretadas por el trio dando un espacio continuo a la improvisación

Sylvie Courvoisier
Compositora y pianista, nació en Lausanne, Suiza. En 1998 se trasladó a Brooklyn, Nueva York, donde reside actualmente. Ha tocado y grabado con los más importantes músicos del panorama jazzístico internacional como John Zorn, Yusef Lateef, Butch Morris, Tim Berne, Herb Robertson, Dave Douglas o Michel Goddard. Ha compuesto música para conciertos de radio, obras de teatro y danza. Además de participar en distintas agrupaciones ha liderado y lidera diferentes proyectos: el trío Abaton (con Feldman y el celista Erik Friedlander), el trío Mephista (con Ikue Mori y Susie Ibarra) y el Cuarteto con Feldman, Scott Colley y Billy Mintz. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el Prix des jeunes createours (1996), el Prix de la Creation (2000), el Grand Prix de la Fondation Vaudoise de la Culture (2010) y el NewYork Foundation For the Art Music/Sound Fellowship (2013).

Drew Gress
Drew Gress es un bajista de Nueva York cuya visibilidad fue en aumento en la música contemporánea improvisada en los 80s y 90s. Al final de los años ochentas cofundó el cuarteto Joint Venture, con el cual sacó tres álbumes. Unos años después formó un trio con Tim Berne y Tom Rainey sacando dos discos durante los años 90s. Gress ha tocado en distintos escenarios en Europa, Asia, y América. Ha sido artista en residencia en la Universidad de Colorado y en el Conservatorio de San Petesburgo en Rusia. Gress también toca en muchos otros proyectos incluyendo the Fred Hersch trío, en Don Byron Quartet y en el grupo de cuerdas de Dave Douglas.

Kenny Wollesen.
Kenny Wollesen es un percusionista y baterista estadounidense, grabó en alrededor de 30 discos durante los años 90s. En esta década ganó un reconocido renombre como un músico de una asombrosa versatilidad y habilidades. Ha grabado y girado con músicos de diversos géneros como Tom Waits, Sean Lennon, Ron Sexsmith, Norah Jones y John Zorn.

Programa:

D’Agala (2018), Sylvie Courvoisier

1. Imprint Double (For Antoine Courvoisier)
2. Bourgeois’s Spider (For Louise Bourgeois)
3. Éclats For Ornette (For Ornette Coleman)
4. Simone (For Simone Veil)
5. Pierino Porcospino (For Charlie)
6. D’Agala (For Geri Allen)
7. Circumbent (For Martin Puryear)
8. Fly Whisk (For Irène Scheizer)
9. South Side Rules (For John Abercrombie)

www.sylviecourvoisier.com

ENSEMBLE 0: MOONDOG´S ELPMAS (FRANCIA)

Ensemble 0: ELPMAS-MOONDOG
Louis Thomas Hardin, Moondog (U.S.A 1916-Alemania 1999)

El álbum que salió a finales de los 90 producido por Andi Toma, Elpmas, es un verdadero álbum conceptual que utiliza las sonoridades de madera, de marimbas, numerosas grabaciones de campo y préstamos de formas japonesas para dibujar una oda a la naturaleza y un manifiesto en contra de los malos tratos dados a los pueblos aborígenes. Veinticinco años más tarde el mensaje tiene todavía una terrible actualidad.
La (re)lectura propuesta por el Ensemble 0, convoca a la escena la calidez orgánica de verdaderas placas de marimbas y la banda analógica de una máquina de cinta para la emisión de las grabaciones de campo. Las voces de hoy se mezclan con los fantasmas de ayer para hacer resurgir una música fuertemente inspirada en los indios Pow-Wow de Norteamérica.

1. Wind River Pow-Wow
Arapa – host
Arapa – home
Arapa – hope

2. Westward Ho!
Ship at Sea Prairie
Schooners On The Oregon Trial

3. Suite Equestria (Trail Versus Road And Trail)
The Horse
The Wheel
The Motor

4. Marimba Mondo 1 (The Rain Forest)
5. Fujiyama 1 (Instrumentale)
6. Marimba Mondo 2 (Seascape Of The Whales)
7. Fujiyama 2 (Lovesong)
8. Bird Of Paradise
9. The Message
10. Introduction And Overtone Continuum
11. Cosmic Meditation (revisited)

Libreto:

Wind River Pow-Wow es un homenaje a los primeros pueblos, a los indios de la tribu arapaho a quienes el compositor conoció durante su infancia. El pulso remite directamente a los latidos del corazón.

Westward Ho! evoca la migración del Oeste de Europa hacia el Nuevo Mundo. La primera parte cuenta la travesía del Atlántico y la segunda la exploración de las vastas planicies.

La Suite Equestria evoca igualmente esta pulsación vital amerindia. Los tres movimientos de esta oda hípica mantienen en guardia contra los riesgos ligados a las evoluciones tecnológicas. Marimba Mondo 1 y Marimba Mondo 2 combinan los sonidos de marimbas, xilófonos y glockenspiel en los ambientes naturales de las selvas tropicales o de los fondos marinos.

Jujiyama 1 y 2 subraya la pasión del compositor por la cultura japonesa y la gran melancolía que la habita.

Birds of Paradise es un nuevo canon continuando el himno a la naturaleza que evoca, por su título, tanto la fauna como la flora.

The Message consiste en un coro de hombres cantando a capella cuatro de treinta y tres coplas que componen un texto poético-matemático evocando la existencia de una Mente Maestra.

Persiguiendo este viaje cósmico, Introduction And Overtone Continuum y Cosmic Meditation se vinculan en una masa sonora basada en un juego de armónicos precisos

Amaury Cornut: producción
Julia Gallego: flautas
Azéline Cornut: Iluminación
Julien Garin: Bombo, marimba, glockenspiel
Amélie Grould: Marimba, xilófono
Vincent Malassis: Electrónica
Joël Mérah: Banjo, cítara, arreglos
Julien Pontvianne: Saxofón tenor, clarinete
Sylvain Chauveau: Guitarra acústica, glockenspiel
Guillaume Tahon: Sonido
Stéphane Garin: Bombo, grabaciones de campo, marimba, xilófono, dirección artística

www.ensemble0.com

ENSEMBLE 0 (FRANCIA): CINE CONCIERTO YASUHIRO OZU

CICLO NOVA:
Ensemble 0 (Francia)

I was born, but…. Umarete Wa Mita Keredo /Gosses de Tokyo (1932)
Yasujirō Ozu (Tokyo 1903)
Cine concierto

Duración: 1h26

Filmada en 1932, esta película muda no ha envejecido ni un ápice: la aparente ligereza oculta una de las miradas más agudas que un cineasta hace sobre un niño y su relación con los adultos. Una comedia encantadora dirigida por Yasujiro Ozu, I Was Born, But … contiene las semillas de los temas que impregnarán el trabajo del gran director japonés. La última película muda de Ozu, sorprende por su dominio del burlesque y su agudo sentido de la observación. Al encontrar en la infancia una mirada de soslayo sobre las relaciones sociales, Ozu captura silenciosamente la inocencia resignada contra el funcionamiento del mundo.

86 minutos de banda sonora interpretada en vivo por Ensamble 0.

Ensamble 0 ofrece una partitura totalmente acústica para la película de Ozu: vibráfono, flautas y dos guitarras, con la posibilidad de reproducir una versión extendida para 13 músicos. La banda sonora fue compuesta por Sylvain Chauveau, uno de los miembros permanentes de la banda, quien ha realizado conciertos y hecho la música para películas como Que Viva México de Serguei Eisenstein (en el Forum des images en París), The House and Few Of Us (en Moscú y en Toulouse) de Sharunas Bartas y La Féline de Jacques Tourneur (subtitulado y sin la banda sonora original). También compone regularmente para largometrajes y obras coreográficas, y aparece en la compilación de las XVI reflexiones sobre música clásica (Decca / Universal) junto con Philip Glass, Gavin Bryars y Ryuichi Sakamoto. La música escrita para I Was Born, but … inicialmente involucra a cuatro músicos: Joël Merah _ guitarra acústica, Stéphane Garin _ vibráfono, glockenspiel, objetos Júlia Gállego _ flautas Sylvain Chauveau _ guitarra acústica.

Este cine concierto también se interpretó en Taiwán (P Festival en Tainan), en Japón en octubre de 2015 (Kioto, Fukuoka, Okayama, Kanazawa, Toyama), y en Baigorri (Francia) en 2016, en una versión reorganizada por Joël Merah para 13 músicos con la incorporación de piano, violonchelo, violín, contralto, contrabajo, clarinete bajo y percusiones.

www.ensemble0.com