AELITA QUEEN OF MARS (RIBOT/PROTAZONOV)

MARC RIBOT

11 de mayo 2016: AELITA QUEEN OF MARS (Yakóv Protazanov)

Nacido en New Jersey en 1954, Marc Ribot es uno de los guitarristas más inquietantes en el campo del jazz, el rock y la música improvisada. Empezó su carrera haciendo punk y tocando en bandas de garaje mientras estudiaba con su mentor, el guitarrista y compositor haitiano Frant Casseus. A finales de los noventa se instaló en Nueva York, ciudad donde se unió a los legendarios Lounge Lizards, la banda dirigida por el no menos controvertido John Lurie. Fue por esa época que Ribot fue invitado a grabar junto a Tom Waits en el recordado Rain dogs (1985), grabación en la que, según la revista Rolling Stone, el guitarrista no solo fue la fue pieza clave en la redefinición de la canción americana sino que le valió convertirse en el guitarrista de cabecera de otros héroes del folk como Allison Krauss, Robert Plant y Elvis Costello, entre muchos otros.

Debutó a los 36 años con Rootless Cosmopolitans (Antilles, 1990), una grabación que hoy en día es considerada un objeto de culto entre los coleccionistas de jazz y rock. Desde allí se dejó ver con un estilo desvergonzado, ruidoso y visceral en el que abstrae, con rigor e imaginación, diversas fuentes musicales como el funk, el klezmer, el blues, el jazz, el son cubano, la cumbia, el free y los sonidos afroperuanos.

Su lugar en el mapa de la actualidad musical es innegable: proyectos personales como Ceramic Dogs, el trío junto a Henry Grimes y Chad Taylor, la banda de soul The Young Philadephians; colaboraciones en bandas sonoras y coreografías de directores como Martin Scorcesse y Wim Vandekeybus y un sinnúmero de participaciones junto a músicos como Susana Baca, Medeski Martin & Wood, The Black Keys, Soloman Burke, Norah Jones y John Zorn.

Una de las facetas más trascendentales en la carrera musical de Marc Ribot son sus proyectos para guitarra sola que inició en 1995 con la publicación de los discos Don´t blame me (DIW)- con música de Ellington, Albert Ayler, Charlie Haden-, y Book of heads (Tzadik) en el que interpretó la música para guitarra de John Zorn. A estos le siguieron Solo guitar Works of Frant Casseus (Les Disques du Crepuscule, 2000), Saints (Atlantic, 2001), Exercises in futility (Tzadik, 2008) y Silent Movies (Pi Recordings, 2010), esta última, grabación en la que Ribot interpretó una serie de canciones incluidas en el documental El General de Natalia Almada y las lacónicas y melancólicas improvisaciones -basadas en The Kid, la película de Charles Chaplin- experimento que el guitarrista ha interpretado más de veinte veces por el mundo desde que le fue comisionada por el Festival de Guitarra de Nueva York en 2010.

JOHN ZORN MASADA MARATHON: 3 octubre 2015, Bogotá

Octubre 3 – 2015: JOHN ZORN MASADA MARATHON

Masada Quartet: (John Zorn, Dave Douglas, Greg Cohen, Joey Baron)

Banquet of Spirits: (Cyro Baptista, Brian Marsala, Shanir Blumenkranz, Tim Keiper)

Mycale: (Sara Serpa, Aubrey Johnson, Malika Zarra, Sofia Rei)

Mycale - 12 Mycale - 10 Mycale - 9 Mycale - 14

Bar Kokhba: (Marc Ribot, Mark Feldman,Erik Friedlander, Greg Cohen, Joey Baron, Cyro Baptista)

Bar Kohkba 3 

Bar Kokhba 4

Malphas: (Sylvie Courvoisier, Mark Feldman)

Malphas 4 Malphas 6

 MalphasMalphas 5

Marathon - 10 Malphas 2

Cleric: (Matt Hollenberg, Nick Shellenberger, Dan Kennedy, Larry Kwartowitz)

Marathon - 17

Intermission

Abraxas: (Aram Bajakian, Eyal Maoz, Shanir Blumenkranz, Kenny Grohowski)

Abraxas 4

Masada String Trio: (Mark Feldman, Erik Friedlander, Greg Cohen)

Masada String Trio 4

Masada String Trio 2

Dreamers: (Marc Ribot, Jamie Saft, Kenny Wollesen, Trevor Dunn Cyro Baptista, Joey Baron)

Uri Caine Trio: (Uri Caine , Greg Cohen, Joey Baron)

Uri Caine Trio 5

Marathon - 82 Marathon - 81

Marathon - 76 Marathon - 80 Marathon - 78

Uri Caine Trio 4

Erik Friedlander Solo

Electric Masada: (John Zorn, Marc Ribot, Jamie Saft, Ikue Mori, Trevor Dunn, Cyro Baptista, Kenny Wollesen, Joey Baron)

Electric Masada 3

Electric Masada 5

Ingeniero de sonido: Marc Urselli.

 

 

 

 

Marathon - 74 Marathon - 72 Marathon - 71 Marathon - 70 Marathon - 69 Marathon - 68 Marathon - 67 Marathon - 66 Marathon - 64 Marathon - 63 Marathon - 62 Marathon - 61 Marathon - 60 Marathon - 59 Marathon - 58 Marathon - 57 Marathon - 56 Marathon - 54 Marathon - 53 Marathon - 52 Marathon - 51 Marathon - 50 Marathon - 48 Marathon - 47 Marathon - 45 Marathon - 44 Marathon - 43 Marathon - 41 Marathon - 40 Marathon - 39 Marathon - 38 Marathon - 36 Marathon - 35 Marathon - 34 Marathon - 33 Marathon - 32 Marathon - 31 Marathon - 23 Marathon - 22 Marathon - 3 Marathon - 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jamie Saft 2 Marc Ribot 4 Ribot-Zorn-Baptista Jamie Saft Bar Kohkba 2

Zorn & CyroMarc Ribot Joey Baron

 

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Perez, Bogotá

GARRAS DE ORO -SELF FICTION III (CARREÑO/NIETO): 12-15 Junio 2015, Cartagena, Barranquilla, Bogotá

UN FILM COLOMBIANO DE 1926 en el que el Tío Sam observa el mapa de Colombia con lujuria antes de arrancarle Panamá con sus largas garras dorados.

Este proyecto de cine-concierto se articula alrededor de una nueva obra del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, para dos voces, ensamble y dispositivo electrónico, sobre el poema Acuarimántima de Porfirio Barba-Jacob y el primer recitativo de la cantata Was Gott tut, das ist wohlgetan I, BWV 98, de Johann Sebastian Bach, destinada a uno de las películas mudas más remarcables de la historia del cine colombiano, un ovni cinematográfico largamente prohibido: Garras de Oro (1926). Misteriosamente concebida por autores anónimos, escandalosamente — y brevemente — proyectada, precipitadamente retirada por la censura en toda América Latina y luego desaparecida durante más de medio siglo, esta película provocadora tiene como punto de partida los eventos que condujeron a principios del siglo XX a la declaración de independencia de Panamá con respecto a Colombia.

Se está frente a una película de reivindicación colombiana hecha después de la independencia de Panamá? O es simplemente un sutil artefacto de propaganda americana dirigido contra Theodore Roosevelt? Para este proyecto, Juan Pablo Carreño sintió inevitable la intervención artística del cineasta colombiano Luis Nieto al interior de la cinta original, para reconstituir ciertas escenas que se integran de forma excepcional en diferentes momentos de esta obra cinematográfica anónima. Un espectáculo de cine-concierto en el que música instrumental, ilustración narrativa, manifiesto político e interrogación sobre la identidad nacional se cruzan, se completan y se responden.

 

SELF-FICTION, ¿UNA MÚSICA DISYUNTIVA?

Garras de oro (Self-Fiction III) fue estrenada en la iglesia Saint Eustache en París, por el ensamble Le Balcon, los días 25 y 26 de julio de 2013, dentro del marco del festival Paris Quartier d’Été. Obra para soprano, contra-tenor, clarinete, órgano, guitarra eléctrica, ensamble amplificado y dispositivo electrónico. La intensa actividad política de finales del siglo XX en el hemisferio sudamericano marcó profundamente a los creadores de mi generación. Los antagonismos y afinidades de diferentes culturas, el deseo de transformar en obra artística la energía, la fuerza y la intensidad de las músicas tradicionales latinoamericanas, sumado a la ciencia acústica y formal de la llamada “música contemporánea” son los elementos que me permitieron establecer una búsqueda de identidad artística.

En esta obra, el desprendimiento de los diferentes planos sonoros es una consecuencia del desdoblamiento del fenómeno acústico por la sonorización. Self-Fiction representa la búsqueda de la confrontación entre un objeto musical y su imagen transformada — en una especie de autodescubrimiento —, ubicada en paralelo a una transmutación de un contexto. Es eso que yo llamo “una música disyuntiva”: una experiencia donde la música encuentra una nueva forma de función al interior de una abstracción.

Aquí, esta experiencia es llevada a cabo al interior de un espacio acústico saturado por una mezcla de sonidos de órgano, mecanismos analógicos y sonidos digitales: El ejercicio de autodescubrimiento es vivido en un mundo en el que el del clarinete y la desaparición progresiva del ensamble instrumental por una electrónica con pulsaciones contantes, son formas de escape que anuncian y preceden fanfarrias que nacen de mis recuerdos de infancia, souvenirs de bandas de fiesta extrañas ligadas a espacios de celebración popular.

En la primera parte de Garras de oro, las ventanas se abren y permiten escuchar algunos versos fragmentados de Porfirio Barba-Jacob como taladros que acarician el oído: un poco como el día a día junto a la construcción en la Villette, un poco como el tiempo irreal y suspendido de Roma desde el Pincio.

Cine-Concierto para un grupo de 13 músicos más un director de orquesta, un realizador informático y un ingeniero de sonido a cargo de la amplificación, sobre el poema Acuarimántima de Porfirio Barba-Jacob y el primer recitativo de la cantata Was Gott tut, das ist wohlgetan I, BWV 98, de Johann Sebastian Bach, destinada a uno de las películas mudas más remarcables de la historia del cine colombiano: Garras de oro (1926).

ENSAMBLE LE BALCON:

Maxime Pascal (Dirección)
Giani Caserotto (Guitarra eléctrica)
Sarah Kim (Órgano)
Guilhelm Terrail (Contra-tenor)
Elise Chauvin (Soprano)
Augustin Muller (Realizador informático)
Julien Bourdin (Ingeniería de sonido)
Iris Zerdoud (Clarinetes)
Julien Abbes (Fagot/ contrafagot)
Juan Pablo Carreño (Compositor)
Luis Nieto (Edición)

12 de Marzo 2015 Iglesia de San Pedro Claver- FICCI, Cartagena
13 de Marzo 2015 Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla
15 de Marzo 2015 Sala de conciertos BLAA, Bogotá

JOHN ZORN MOONCHILD -TEMPLARS IN SACRED BLOOD TOUR : 15 junio 2013, Bogotá

Mike Patton (Vocals), Joey Baron (Drums), Trevor Dunn (Bass), John Medeski (Keyboards)

Uno de los proyectos más audaces y creativos de John Zorn llega por primera vez a Colombia a presentar un nuevo álbum “Templars in Sacred Blood” junto a una selección de los mejores músicos del rock, jazz y la música de vanguardia; Mike Patton en la voz, John Medeski en el órgano Hammond B3, Trevor Dunn en el bajo eléctrico, Joey Baron en la batería y John Zorn en el saxo alto y dirección musical. Luego de la espectacular presentación de Masada en marzo de 2012, John Zorn, compositor y saxofonista neoyorquino, inicia una gira por Latinoamérica presentando Moonchild, su proyecto más cercano al rock desde el recordado Naked City, donde su exploración musical nos aproxima al metal y al hardcore, sin abandonar las armonías y arreglos del jazz. La zaga de Moonchild se inició en el 2006 como un trío integrado por Mike Patton, Trevor Dunn y Joey Baron y la edición del álbum “Songs Without Words”. Un sonido extremo donde se conjugan el rock y la improvisación que remitía al nombrado Naked City y a Painkiller -otro de los proyectos “rockeros” de Zorn- con la voz de Mike Patton llevada al éxtasis como elemento decisivo junto una base rítmica implacable. A partir de este primer trabajo, se sumaron invitados de lujo como Marc Ribot, Ikue Mori, Jamie Saft, y el propio Zorn con su saxo -más allá de ocuparse de la dirección musical-, que participaron en los siguientes álbumes: “Astronome” (2006), “Six Litanies for Heliogabalus” (2007), “The Crucible (2008), “Ipsissimus (2010). Para el sexto capítulo Zorn convocó al tecladista John Medeski – conocido por ser integrante de Medeski Martin & Wood- para darle más texturas y musicalidad a partir del inconfundible sonido del Hammond B3. Este nuevo álbum está dedicado a los Templarios, cuya historia está llena de leyendas y misticismo -una orden de caballeros destinados a proteger militarmente a los cristianos que peregrinaron a Jerusalén y que finalmente tuvieron un trágico final: a comienzos del siglo XIV fueron torturados y quemados en la hoguera por herejes a causa de adorar a Baphomet, es decir Satanás-. Precisamente la tapa del álbum nos muestra una cruz roja que fue el distintivo que los identificaba y en el interior, más allá de los créditos, unas frases en latín (que serán evocadas por Patton en uno de los tracks) y dedicatorias que nos dan pistas de algunas influencias del autor: Antonin Artaud, Edgard Varese y Aleister Crowley, entre otros. “Templars in Sacred Blood” es un álbum de canciones con letras muy poéticas escritas por John Zorn y magistralmente interpretadas por este cuarteto de verdaderos maestros. Es un disco que a pesar de la atmósfera oscura y de misterio que genera, es el más accesible de la serie. Provoca una adrenalina única con momentos que llevan al hardcore, rock progresivo, avant garde, canto gregoriano, hasta el western spaghetti de Morricone, atravesados por el sonido inconfundible del órgano de John Medeski, y la prodigiosa voz de Mike Patton. No deja de estar presente la impronta del Moonchild original pero con una musicalidad más pronunciada y momentos que permiten un breve relax al oyente donde se disfruta a pleno la base rítmica en contrapunto con el Hammond B3. La gira sudamericana de Moonchild significará la presentación mundial de “Templars in Sacred Blood” (Tzadik) y será una oportunidad inédita de escuchar en vivo el nuevo material donde la improvisación jugará un papel importante a partir de la reconocida calidad de los músicos dirigidos en escena por el inefable John Zorn.

www.youtube.com/watch?v=ON2C22ZYubs

15 de junio Hora: 8:00 pm Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán