INSTANT COMPOSER POOL ORCHESTRA (HOLANDA) 50TH ANNIVERSARY TOUR

Instant Composers Pool (ICP) es una orquesta independiente de jazz y música improvisada holandesa. Fundada en 1967, la marca toma su nombre de la noción de que la improvisación es “composición instantánea”. El sello disquero de ICP ha publicado más de 50 lanzamientos hasta la fecha, con la mayoría de sus sus miembros, dentro del que se incluyen Peter Brötzman, legendario músico de improvisación.

La ‘Instant Composers Pool Orchestra’ de Amsterdam, mezcla swing y bop (incluyendo la balada de Herbie Nichols “Spinning Song” y “Moten Swing” de Bennie Moten) con improvisaciones dirigidas y free jazz “jazz libre”. Este ensamble de nueve piezas, es una familia dinástica que se remonta a finales de 1960, tiene algunos solistas idiosincráticos y brillantes, incluyendo el baterista Han Bennink, el saxofonista Michael Moore y el violonchelista Tristan Honsinger. Todos son eruditos y comediantes físicos, críticos y difusores de alegría.

Fundada por Misha Mengelberg y Han Bennink hace unos 30 años, la ICP Orchestra llevó a cabo una exposición de improvisación libre, impresiones ellingtonianas e integraciones de palabras habladas con el fervor de una compañía teatral. El pre-bop del grupo fue notablemente sincero: los bordes libres y vanguardistas fueron añadidos para dar textura, no irreverencia o ironía, y fueron ayudados por grandes solistas como el trombonista Walter Wierbos y el reeditor Ab Baars. Siendo los “compositores instantáneos” que eran, ICPO no sólo hizo música instantáneamente, sino con un proceso alegre; el violonchelista Tristan Honsinger dirigió con todo, desde gruñidos vocales hasta todo su cuerpo.

19 de Septiembre: Universidad Nacional de Colombia, Auditorio León de Greiff, Bogotá
21 de septiembre: El Anónimo, Bogotá
22 de septiembre: Universidad EAFIT, Auditorio Fundadores, Medellín
23 de septiembre: La Pascasia, Medellín 
26 de septiembre: Atlantijazz, Barranquilla

RYOJI IKEDA (JAPÓN) SUPERPOSITION

El Teatro Colsubsidio en coproducción con Nova et Vetera presenta en Bogotá Superposition de Ryoji Ikeda.

Ryoji Ikeda es uno de los compositores de música electrónica más importante de Japón. Su obra se concentra en las minucias del ultrasonido, sus frecuencias y características esenciales, explotando su causalidad con la percepción humana y las matemáticas como música, tiempo y espacio. Utilizando computadoras y tecnología digital hasta el propio límite, Ikeda ha estado desarrollando unos particulares métodos «microscópicos» para la composición e ingeniería del sonido. Aparte de componer, también ha trabajado activamente en instalaciones, como ahora las aclamadas data.tron [prototype] (2007) y spectra II (2002).

Superposition (2012) es un proyecto sobre la forma en la que entendemos la realidad de la naturaleza a escala microscópica y se inspira en una noción básica de la mecánica cuántica: no se puede describir completamente el comportamiento de una partícula, excepto en términos de probabilidades, por ende todos los comportamientos son posibles y existen el mismo tiempo, en un estado de superposición.

Por primera vez en la obra del reconocido compositor electrónico y artista audiovisual japonés Ryoji Ikeda, encontramos intérpretes en escena (los percusionistas franceses ), los cuales actuán como operadores / conductores / observadores / examinadores.

El escenario se conforma por una tarima sobre la que se ubican los performers, separados por una gran mesa. Detrás de ellos, se ubica una gran pantalla, y debajo de ellos, 10 pantallas para proyectores y 10 monitores computadoras con monitores de LCD.

Todos los componentes del escenario están en un estado de superposición permanente: sonido, efectos visuales, fenómenos físicos, conceptos matemáticos, el comportamiento humano y la aleatoriedad – estos datos son constantemente orquestados y des-orquestados simultáneamente a lo largo de la sola performance.

Desde su estreno en el Centre Pompidou de París en 2012, Superposition se presentó en los principales escenarios de todo el mundo, entre ellos: ZKM de Alemania, Onassis Cultural Centre en Atenas, Festival Scopitone en Nantes, Festival D’Automne en París, Barbican Centre en Londres, Muziekgebouw en Amsterdam, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Walker Art Center de MinneapolisCenter for the Art of Performance UCLA de Los Ángeles, Musée D’Art Contemporain de Montreal, Kyoto Experiment en Japón y Carriageworks en Sydney.

2 de junio 2017, 19:30, Teatro Colsubsidio, Bogotá

3 de junio 2017, 16:00, Teatro Colsubsidio, Bogotá

3 de junio 2017, 19:30, Teatro Colsubsidio, Bogotá

ORQUESTA LE BALCON, MAXIME PASCAL (FRANCIA)

Le Balcon fue fundado en noviembre de 2008. Es una orquesta de geometría variable dedicada a un nuevo concepto de creación y de interpretación del repertorio con instrumentos amplificados. Reúne numerosos cantantes, solistas, más de treinta instrumentistas, compositores, ingenieros de sonido y se rodea en función de sus proyectos de videastas, directores de teatro y coreógrafos.

Le Balcon trata así de abolir una acción musical que acaba con las fronteras entre la música contemporánea, el repertorio clásico y las experiencias más fascinantes de las músicas actuales.

Su comité artístico se reúne alrededor de su director Maxime Pascal, de su director técnico Florent Derex, de los compositors colombianos Juan Pablo Carreño y Pedro García-Velasquez y del pianista Alphonse Cemin.

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©Guillaume de Sardes1

Hijo de padres músicos, Maxime Pascal empieza a los 9 años el estudio del piano y el violín en la ciudad de Carcassonne, antes de seguir en Tarbes y Bayonne, en Francia. Entra en seguida en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris a los cursos de escritura y análisis. Rápidamente siente el deseo de dirigir y se inscribe en el curso de dirección de orquesta de François-Xavier Roth.

Funda en el año 2008 la orquesta Le Balcon (nombre en referencia a la obra de Jean Genêt), junto a los compositores Pedro Garcia-Velasquez, Juan-Pablo Carreño y Mathieu Costecalde, el pianista y jefe de coro Alphonse Cemin y el ingeniero de sonido Florent Derex. La particularidad de este ensamble orquestal con geometría variable, particularmente orientado hacia la música contemporánea, es el de utilizar técnicas de sonorización en vivo. Maxime Pascal, muy influenciado por el sonido envolvente de las salas de cine, desea imprimir a la música un «gesto de aumentación», reforzando sus efectos sobre una audiencia inmersa en un espectáculo total. Colabora por ejemplo con Pierre Boulez para presentar una versión sonorizada del Marteau sans maître en el 2011. El teatro parisino Athénée – Louis Jouvet se vuelve un lugar de residencia artística para Le Balcon, y acoge una versión de concierto y sonorizada de la opera Ariane à Naxos de Richard Strauss en el 2013. Maxime Pascal también es director musical del Orchestre Impromptu. Esta actualmente en residencia en la fundación Singer-Polignac desde septiembre del 2010. En marzo 2014, es el primer francés que gana el Young Conductors Award en el festival de Salzburgo, reconocido concurso de directores de orquesta.

1 de junio 2017, 20:00: Orquesta Le Balcon (Francia), Quinteto de vientos, Teatro Metropolitano, Medellín

Programa:

*Eblis Álvarez  «Nosotros frunciremos nuestro ceño» (2017) para flauta, clarinete, oboe, fagot y corno (Estreno mundial. Comisión de Nova et Vetera)

*Dimitri Shostakovich, Cuarteto # 6 en Sol Mayor, Opus 101, transcripción para Quinteto de Vientos del

*Maurice Ravel, Mi madre la Oca, transcripción para Quinteto de Vientos

*Claude-Paul Taffanel, Quinteto de vientos

Precios de boletería: $50.000/$40.000/$20.000

http://teatrometropolitano.com

 

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3 de junio 17:00: Orquesta Le Balcon (Francia) Quinteto de vientos, Auditorio Alberto Lleras Camargo

Universidad de los Andes, Bogotá

Programa:

*Dimitri Shostakovich, Cuarteto # 6 en Sol Mayor, Opus 101, transcripción para Quinteto de Vientos del

*Maurice Ravel, Mi madre la Oca, transcripción para Quinteto de Vientos

*Claude-Paul Taffanel, Quinteto de vientos

*Alexandre Borodine,

Entrada gratuita con inscripción previa.

https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/en/centro-cultural-inicio

4 de junio 17:00: Orquesta Le Balcon (Francia): Camille Merkxs (Contralto), Giani Caserotto (Guitarra eléctrica), Claire Luquiens (flauta), Ye Chang Jung (oboe), Iris Zerdoud  (clarinete), Joël Lasry (corno francés), Julien Abbes (fagot), Eduardo Caicedo (percusión)

Paris-Tokyo: Musicas de vanguardia, Teatro Colsubsidio, Bogotá

Programa:

*Luis Rizo-Salom  «In/Out»(2012) para Flauta Baja solo

*Eblis Alvarez  «Nosotros frunciremos nuestro ceño» (2017) para flauta, clarinete, oboe, fagot y corno (Estreno mundial. Comisión de Nova et Vetera)

*Marco Suarez-Cifuentes  «Cuatro poemas de El Infierno musical de Alejandra Pizarnik» (2016) para flauta, clarinete, oboe, fagot, corno, guitarra eléctrica y mezzo-soprano y percusión.

  1. Piedra fundamental para voz, guitarra, quinteto de vientos y percusión 12’

  2. L’obscurité des eaux, para voz, guitarra quinteto de vientos y percusión 3’

  3. Endechas para voz, clarinete bajo y flauta 2’’

  4. El infierno musical para voz, guitarra, quinteto de vientos y percusión 4’

Estreno latinoamericano de la nueva versión 2016.

Precios de boletería: $90.000/$80.000/$70.000/$60.000

www.primerafila.com.co

 

8 de junio 19:30: Orquesta Le Balcon (Francia): Sala de conciertos Luis Angel Arango, Bogotá

Programa

*Pierre Boulez: Marteau sans Maître, Anthèmes 2 

Precios de boletería: $24.000

http://www.banrepcultural.org/bogot/evento/la-m-sica-de-pierre-boulez-ensamble-le-balcon-francia-0

-Este concierto se realiza en colaboración con el Banco de la República.

 

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9 de junio 20:00: Orquesta Le Balcon (Francia): Teatro Mayor, Bogotá

Programa:

*Hector Berlioz /Lavandier: Sinfonía Fantástica

*Juan Pablo Carreño: Punto Muerto

* Pedro García Velasquez: Ruinas

Precios de boletería: $90.000/$80.000/$70.000/$60.000/$40.000

www.teatromayor.org/evento/musica/ensamble-le-balcon-francia-temporada-francia-al-mayor-colombia

11 de Junio 11:00: Orquesta Le Balcon (Francia) + Nieto (Colombia): Sala de conciertos Luis Angel Arango, Bogotá

Programa:

*Olivier Messiaen: Cuarteto para el final de los tiempos, 

Precios de boletería: AGOTADO

http://www.banrepcultural.org/bogot/evento/messiaen

-Este concierto se realiza en colaboración con el Banco de la República.

11 de Junio 17:00: Orquesta Le Balcon (Francia): Ciclo: Paris-Tokyo: Musicas de vanguardia, Teatro Colsubsidio, Bogotá

Programa:

Gustav Mahler, Sinfonía # 7, Versión 2017 para orquesta de camara de Joël Lasry

Precios de boletería: $90.000/$80.000/$70.000/$60.000

www.primerafila.com.co

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PERFORMING SILENCE: LA JAULA DE PÁJAROS DE JOHN CAGE: 18 mayo-3 junio 2017, Bogotá

Una semana dedicada al compositor, micólogo, artista, poeta y performer norteamericano en el Museo de Arte de la Universidad Nacional

Preludio: Erik Satie, Vexations, 18 mayo desde las 10AM

Y presentando al azar toda la semana:
* John Cage, 4´33 Teresita Gómez
* John Cage, Bird Cage, Joel Chadabe
* John Cage, Williams Mix, Joel Chadabe
* John Cage, Four Walls, Haydée Schvartz & Rodolfo Acosta
* John Cage, Dream, Haydée Schvartz
* John Cage, Conference on nothing, Heidi Abderhalden, Mapa Teatro
* John Cage, In a Landscape, Haydée Schvartz
* John Cage, Fifty-Eight, Santiago Santero + Alumnos Conservatorio Universidad Nacional
* John Cage, Three Easy pieces, Haydée Schvartz
* John Cage, Tango Perpetuel, Haydée Schvartz
* John Cage, Credo in US, Haydée Schvartz
* John Cage, One Haydée Schvartz
* John Cage, Suite for Toy Piano, Haydée Schvartz
* John Cage, Aria, Beatriz Elena Martinez
* John Cage, The Wonderful Widow of Eighteen Springs, Juanita Delgado
* John Cage, Experiences #2, Juanita Delgado
* John Cage, Three songs, Juanita Delgado
* John Cage, A Flower -for voice and closed piano- Juanita Delgado
* John Cage, T.V Koln, Ensamble CG
* John Cage, Variations IV, Ensamble CG
* John Cage, Five, Ensamble CG
* John Cage, Where Are We Going? And What are We Doing?, Ensamble CG
* John Cage, 4´33 Guerrasim Voronkov
* John Cage, Cartridge Music, Roberto Garcia Piedrahita
* Martin Bauer & Minou Maguna: El mapa de Maciunas
* Gabriel Valverde: Cage montado en Buffallo
* Silvia Miñana: Cage y las Setas

Final: John Cage, Freeman Etudes, Books: I-XXXII, Irvine Arditti (23 mayo 18:00)

Dirección musical: Santiago Gardeazábal / Benjamin Calais.
Directora general: María Belén Sáez de Ibarra.
Co-producido por Nova et Vetera & El Museo de Arte de la Universidad Nacional.

18 al 23 de mayo 2017 10AM a 8PM

Entrada Libre

WON IL (COREA DEL SUR)

El piri es un instrumento similar al oboe moderno; está hecho de bambú y fue introducido en Corea desde Asia central hacia el siglo VI. Se interpreta principalmente en la música tradicional coreana, tanto ritual como folclórica, y tiene connotaciones espirituales muy importantes.
Existen tres tipos principales de piri: el Hyang-Piri, o piri nativo, tiene un sonido estridente y dinámico, por lo cual se emplea en los ensambles de música cortesana y en danzas chamánicas. El Sei-Piri (piri esbelto) tiene un tono más suave lo cual lo hace ideal para acompañar la voz y ensambles de cámara. Finalmente el Dang-Piri, o piri chino, tiene un sonido más áspero, lo cual lo hace más apropiado para interpretar música de ese país.
Won Il es uno de los intérpretes de música tradicional coreana más importantes del momento. Inició sus estudios de piri en su adolescencia y más adelante, como fruto de su interés por la percusión, fundó el ensamble Puri, el cual ha ampliado los horizontes de la música coreana para percusión integrando géneros musicales coreanos con música africana. En 2012 se convirtió en el Director artístico más joven de la Orquesta Nacional de Corea. Actualmente se desempeña como Director artístico del Festival de Música Espiritual Hwaeom.

10 de septiembre 2016, Bogotá, Festival de Música Sacra, Museo Nacional

SWANS – GLOWING MAN TOUR (U.S.A)

La banda pionera del noise rock llega por primera vez a Sudamérica para presentar su nuevo álbum “The Glowing Man” que fue lanzado mundialmente el 17 de junio. Swans, liderada por el cantante y multinstrumentista Michael Gira, debutará en Suramerica en agosto de 2017

Christoph Hahn: guitarras;  Norm Westerberg: guitarras; Phil Poleo: batería y percusión; Paul Wallfisch: teclados; Chris Pravdica: bajo eléctrico;  Michael Gira; voces, guitarra, teclados

Swans se formó en 1982 en el Lower East Side de New York al calor del movimiento de la No Wave -una reacción al punk que pisaba fuerte en el mundo del rock- junto con bandas como Sonic Youth, DNA y Mars. La primera formación incluía al fundador Michael Gira en guitarra, voces y composición, Sue Hanel en guitarras y Jonathan Kane en batería. En sus comienzos el trío tenía un sonido que se lo podía identificar claramente como abrasivo, con una fuerte dosis de percusión y tenía similitudes con sus pares de Sonic Youth. Al año siguiente y luego de la aparición de “Swans”, su primer EP, el trío se transformaría en quinteto y se sumaron el guitarrista Norman Westberg, el bajista Harry Crosby y el percusionista y baterista Roli Mosimann.

5 de agosto 2016: Teatro Estudio Julio Mario Santodomingo, Bogotá

6 de agosto 2016: Auditorio Fundadores EAFIT, Medellín

MARC RIBOT (USA) AELITA QUEEN OF MARS (PROTAZONOV)

MARC RIBOT

11 de mayo 2016: AELITA QUEEN OF MARS (Yakóv Protazanov)

Nacido en New Jersey en 1954, Marc Ribot es uno de los guitarristas más inquietantes en el campo del jazz, el rock y la música improvisada. Empezó su carrera haciendo punk y tocando en bandas de garaje mientras estudiaba con su mentor, el guitarrista y compositor haitiano Frant Casseus. A finales de los noventa se instaló en Nueva York, ciudad donde se unió a los legendarios Lounge Lizards, la banda dirigida por el no menos controvertido John Lurie. Fue por esa época que Ribot fue invitado a grabar junto a Tom Waits en el recordado Rain dogs (1985), grabación en la que, según la revista Rolling Stone, el guitarrista no solo fue la fue pieza clave en la redefinición de la canción americana sino que le valió convertirse en el guitarrista de cabecera de otros héroes del folk como Allison Krauss, Robert Plant y Elvis Costello, entre muchos otros.

Debutó a los 36 años con Rootless Cosmopolitans (Antilles, 1990), una grabación que hoy en día es considerada un objeto de culto entre los coleccionistas de jazz y rock. Desde allí se dejó ver con un estilo desvergonzado, ruidoso y visceral en el que abstrae, con rigor e imaginación, diversas fuentes musicales como el funk, el klezmer, el blues, el jazz, el son cubano, la cumbia, el free y los sonidos afroperuanos.

Su lugar en el mapa de la actualidad musical es innegable: proyectos personales como Ceramic Dogs, el trío junto a Henry Grimes y Chad Taylor, la banda de soul The Young Philadephians; colaboraciones en bandas sonoras y coreografías de directores como Martin Scorcesse y Wim Vandekeybus y un sinnúmero de participaciones junto a músicos como Susana Baca, Medeski Martin & Wood, The Black Keys, Soloman Burke, Norah Jones y John Zorn.

Una de las facetas más trascendentales en la carrera musical de Marc Ribot son sus proyectos para guitarra sola que inició en 1995 con la publicación de los discos Don´t blame me (DIW)- con música de Ellington, Albert Ayler, Charlie Haden-, y Book of heads (Tzadik) en el que interpretó la música para guitarra de John Zorn. A estos le siguieron Solo guitar Works of Frant Casseus (Les Disques du Crepuscule, 2000), Saints (Atlantic, 2001), Exercises in futility (Tzadik, 2008) y Silent Movies (Pi Recordings, 2010), esta última, grabación en la que Ribot interpretó una serie de canciones incluidas en el documental El General de Natalia Almada y las lacónicas y melancólicas improvisaciones -basadas en The Kid, la película de Charles Chaplin- experimento que el guitarrista ha interpretado más de veinte veces por el mundo desde que le fue comisionada por el Festival de Guitarra de Nueva York en 2010.

JOHN ZORN MASADA MARATHON (USA)

NOVA ET VETERA vuelve a traer a JOHN ZORN a Bogotá. Esta vez junto a más de 30 músicos presentará en el Teatro Roberto Arias Perez, su proyecto más ambicioso: MASADA MARATHON. Prevista para un único concierto en Bogotá el próximo 3 de octubre 2015, tendrá una de sus ediciones más audaces con 12 grupos que interpretarán desde la más lírica e inspiradora música judía, hasta sus propuestas más inquietantes en un gran concierto de más de 4 horas. Esta es la primera vez que se hace una retrospectiva de estas dimensiones en Latinoamérica al gran compositor, saxofonista y director de Nueva York.
Este es el programa:
*Masada Quartet
En noviembre de 1992 John Zorn estrenó Kristallnacht, una grabación originalmente editada en el sello japonés Eva. Esa angustiosa representación sonora de la infame “noche de los cristales rotos” (la escalada paramilitar que los nazis acometieron contra los judíos alemanes y austriacos en 1938) fue el preámbulo estético de Masada, una serie musical definitiva en la carrera del compositor. Integrado por Dave Douglas en la trompeta, Greg Cohen en el contrabajo y Joey Baron en la batería, Masada editó sus primeros diez discos en estudio con el sello japonés DIW y, posteriormente, nueve en vivo para Tzadik. Se presentaron por primera vez en el mítico Knitting Factory de Nueva York, un fortín de música experimental donde durante muchos años descargaron una música potente que fue el resultado de la combinación ingeniosa de dos simples escalas del folclor musical judío, free jazz, klezmer, punk, surf y blues. Inspirada también en el legendario cuarteto de Ornette Coleman, Masada es una agrupación torrencial que ha escrito una de las páginas memorables de la historia reciente del jazz. Incluso ha sido comparada con los cuartetos de John Coltrane, Dave Holland y David S. Ware.
Dave Douglas (trompeta); John Zorn (saxo alto); Greg Cohen (contrabajo); Joey Baron (batería)
*Banquet of Spirits
Cyro Baptista nació en Sao Paulo en 1953. Luego de haber estado expuesto a vertientes muy variadas de la percusión afrobrasilera, el jazz y la música de cámara locales durante más de veinte años, emigró a Estados Unidos en 1980 y se inscribió en el centro de vanguardia musical Creative Music Studio, fundado en 1971 por Karl Berger y Ornette Coleman. En 1988 debutó para el sello Incus con el disco Cyro en compañía de la leyenda de la improvisación, el guitarrista Derek Bailey. Considerado en la actualidad como uno de los percusionistas más imaginativos y excéntricos en el ámbito del jazz y la música creativa, Baptista fundó Banquet of Spitits, un cuarteto que se mueve en los terrenos del jazz, la improvisación e hipnóticos juegos de percusión desde donde logran combinar -con humor, primitivismo y sofisticación- sonidos que provienen de la diáspora judía, melodías brasileñas, pop y rock. Banquet of Spirits ha publicado los discos Banquet of Spirits (2008), Infinito (2009) y Caym: The Book of Angels Vol. 17 (2011).
Cyro Baptista (voz, percussion); Brian Marsala (teclado); Shanir Blumenkranz (bajo), Tim Keiper (batería)
*Mycale
El ensamble vocal Mycale se conformó en 2010 para la treceava entrega de la serie The Book of Angels. La formación inicial incluyó a la cantante Basya Schecter, quien fue reemplazada cinco años después por Sara Serpa. Los cantos en ladino, hebreo, yiddish, francés, árabe, bereber, español y portugués, evocan la poesía de Rumi y Fernando Pessoa, además de líneas extraídas de la biblia hebrea. En la actualidad, cuatro de las voces femeninas más inquietantes de la escena neoyorquina del jazz, la música tradicional africana, la improvisación y las sonoridades latinoamericanas se dan cita para enfrentar una de las facetas compositivas menos conocidas de John Zorn.
Sara Serpa (voz); Aubrey Johnson (voz); Malika Zarra (voz); Sofia Rei (voz)
*Bar Kokhba
John Zorn ha definido la música de Bar Kokhba como la “exótica sefardita” de los jóvenes modernos. No sin cierto gesto de ironía, el compositor apela a estas palabras para corroborar su obsesión por mantener vivas y frescas las tradiciones musicales judías. La génesis de este ensamble se encuentra en dos grabaciones fundacionales del “universo Masada”: Bar Kokhba (1996) y The Circle Maker (1998). Fue en estos discos donde Zorn arregló para pequeños formatos de cámara las composiciones que hasta ese momento solo había interpretado junto a su cuarteto acústico. En la misma estética reposada de The Dreamers, Bar Kokhba es un formato de cuerdas y percusión que recoge sonoridades sefardíes y asquenazíes revueltas con un toque latino, algo de surf y el inimitable estilo de música instrumental en la onda de Martin Denny.
Marc Ribot (guitarra); Mark Feldman (violin); Erik Friedlander (chelo), Greg Cohen (contrabajo); Joey Baron (batería); Cyro Baptista (percusión)
*Malphas
Aunque provienen del ámbito del jazz, el violinista Mark Feldman y su esposa, la pianista de origen suizo Sylvie Courvoisier, han redefinido con riesgo y virtuosismo la tradición de los recitales de piano y violín. Piezas originales, improvisaciones y, sobretodo, una interpretación telepática y briosa se han materializado en cinco preciosos y memorables discos: tres en los que se incluyen composiciones originales –Music for violin and piano (Avant, 1999), Oblivia (Tzadik, 2010), Live at théâtre Vidy-Lausanne (Intakt, 2013)- y dos sobre composiciones propias de John Zorn: Masada recital (2004), Malphas: Book of Angels Vol. 3 (2006). En el borde entre la composición clásica y la improvisación, Courvoisier y Feldman se dejan ver llenos de intensa energía y un lirismo melancólico inusitado. Este dueto es una de las facetas más hermosas de la nueva música de cámara.
Sylvie Courvoisier (piano); Mark Feldman (violin)
*Cleric
Según el Chicago Reader, la música de Cleric es al metal como Lost highway es al cine. La comparación no es exagerada si tenemos en cuenta que la propuesta musical de este cuarteto logra internarnos en una atmósfera de pesadilla surrealista a través de una premeditada mezcla de metal progresivo, ambient, grindcore, noise, mathcore y sicodelia. En los terrenos del metal, Cleric es una banda que le huye a la obviedad y prefiere enfilarse en el bando de Meshuggah, Converge y Fantômas, bandas que han influenciado definitivamente a este combo que se conformó en el 2003 en Filadelfia.
Nick Shellenberger (voz, teclado); Matt Hollenberg (guitarra); Dan Kennedy (bajo); Larry Kwartowitz (batería)
*Abraxas
El cuarteto Abraxas se conformó en 2012 luego de que le fuera comisionada la interpretación del volumen 19 de la serie Book of Angels Mezcla pirotécnica entre jazz, rock progresivo, punk refinado y metal tribal, Abraxas está liderado por Shanir Ezra Blumenkranz, un contrabajista, oudista, bajista e intérprete de guimbri, quien desde hace más de una década es uno de los colaboradores más cercanos de John Zorn y el sello Tzadik donde ha producido bandas como Rashnim, Edom, Pitom y Banquet of Spirits. Mientras que Blumenkranz aporta un sonido que hermana raíces musicales sefarditas, gnawas y musulmanas, el vigoroso baterista Kenny Grohowski sienta la base rítmica en el rock duro, lugar donde se puede sostener el delirante diálogo entre Eyal Maoz y Aran Bajaklan, dos guitarristas que viajan a medio camino entre el blues y el ruido primordial.
Aram Bajakian (guitarra); Eyal Maoz (guitarra); Shanir Blumenkranz (gimbri); Kenny Grohowski (batería)
*Masada String Trio
Al igual que el sexteto Bar Kokhba, la primera aparición de Masada String Trio fue en los discos Bar Kokhba (1996) y The Circle Maker (1998). Allí se dio a conocer uno de los ensambles acústicos más carismáticos de la familia Masada y, tal vez, uno de los tríos de cuerda más contundentes en la actualidad del jazz y la música de cámara. Improvisadores telepáticos y vitales Mark Feldman, Erik Friedlander y Greg Cohen logran sorprender sin abusar de su virtuosismo que, afortunadamente, ponen al servicio de la emoción. En 2004 publicaron 50th Birthday Celebration Vol. 1, la primera de trece grabaciones en vivo en el bar Tonic con las que John Zorn celebró su cumpleaños número cincuenta. A esta le siguieron Azazel: Book of angels Vol. 2. (2005) y Haborym: Book of angels Vol. 16. (2010), dos registros a través de los que se revelan algunas de las formas de la belleza.
Mark Feldman (violin); Erik Friedlander (chelo); Greg Cohen (contrabajo)
*The Dreamers
Para los que recuerdan el Zorn subversivo de los ochenta o para los que gozaron con furia los tiempos de Painkiller y Naked City, The Dreamers es la faceta más atípica del compositor. Lo que comenzó en 2001 con el disco The Gift, se convirtió siete años después en una estética de sonido muy particular con la que Zorn invita a sentarse, relajarse y olvidar las preocupaciones. El ensamble -integrado por seis de los miembros de Electric Masada- interpreta una música que con gran sentido del humor se inspira en el vilipendiado easy listening, la música instrumental en la tradición de la llamada exótica, minimalismo, algo de blues, surf y jazz. Además de Ipos: Book of Angels Vol. 14 (2010), The Dreamers ha puesto su impronta en cuatro discos más dentro de los que se encuentra A Dreamers Christmas (2011), un disco en el que Zorn se rinde al encanto de la navidad.
Marc Ribot (guitarra); Jamie Saft (teclados); Kenny Wollesen (vibráfono); Trevor Dunn (contrabajo) Joey Baron (batería); Cyro Baptista (percusión)
*Uri Caine Trio
Uri Caine es uno de los pianistas cruciales de nuestros días. Sus incursiones en el jazz (en trío acústico, eléctrico y en solitario) sus reversiones arriesgadas de clásicos como Mozart, Bach, Wagner, Beethoven, Schumann y Gershwin, sus experimentos con el funk, la música de Brasil y su revisión del klezmer lo dejan ver como un creador inquieto y, a su vez, como un músico ajeno a escuelas y dogmas. Nacido en 1956 en Filadelfia, Uri Caine debutó en 1993 para el sello JMT con Spehere music, un disco dedicado a Monk. En seguida vino Urlicht/ Primal light (Winter & Winter, 1997), la primera de sus incursiones insolentes en el mundo de la música clásica y el inicio de un romance con el prestigioso sello alemán Winter & Winter. Escuchar a Uri Caine frente al piano es una de las experiencias más alucinantes y emotivas que puede tener un aficionado al jazz. Como un huracán, el pianista pasa fácilmente de Art Tatum a Bill Evans, de Mozart a Satie, de Cecil Taylor a los Beatles, y de allí a cualquier lugar que su inspiración le dicte. En el difícil campo del piano solo, Caine ha presentado los discos Solitaire (W & W, 2001), Moloch: Book of Angels Vol. 6. (Tzadik, 2006) y Callithump (W & W, 2014).
Uri Caine (piano); Greg Cohen (contrabajo); Joey Baron (batería)
*Erik Friedlander
De los veinticinco volúmenes de la fabulosa serie Book of angels –que ha sido interpretada, entre otros, por Marc Ribot, Medeski Martin & Wood, Secret Chiefs, Ben Goldberg, David Krakauer, Mycale, Klezmerzon, Roberto Rodríguez, Jamie Saft y Pat Metheny- hay uno que se alza esplendoroso, casi en una dimensión esotérica: Volac: Boof of Angels Vol. 8 (2007), una grabación del chelista Erik Friedlander, un astro del circuito neoyorquino del jazz, la música de cámara y la improvisación. Aunque Friedlander ya había incursionado en las grabaciones para chelo solo (recordemos el fascinante y oscuro Maldoror –una serie de improvisaciones inspiradas en la imaginería controvertida, lasciva e irredenta del poeta francés Isidore Ducasse-), con Volac llega a un punto muy alto pues no solo recrea el éxtasis y la nostalgia del klezmer sino que logra remontarnos a un lugar donde la materia sonora revela algunos fragmentos de la memoria atávica.
Erik Friedlander (chelo)
*Electric Masada
En contraste al lirismo acústico del cuarteto, Zorn dio vida en 2003 a la versión eléctrica de Masada donde fueron convidados algunos músicos de alto calibre como el guitarrista Marc Ribot, el bajista Trevor Dunn, el percusionista Cyro Baptista e Ikue Mori en la manipulación digital. Electric Masada es una autentica revelación que combina la locura de Naked City, los juegos de improvisación al estilo Cobra y el klezmer como sucede en At the mountains of madness (2005) y 50th Birthday Celebration Vol. 4 (2004), dos épicos registros en directo donde Meshuggah, Black Sabbath, Jimi Hendrix y evocaciones de Bitches Brew se cuelan en medio de una vertiginosa sesión musical que no da tregua.
John Zorn (saxo alto); Marc Ribot (guitarra); Jamie Saft (Rhodes); Ikue Mori (electronic); Trevor Dunn (bajo); Kenny Wollesen (bacteria); Joey Baron (batería); Cyro Baptista (percusión)
Notas por Luis Daniel Vega.

Octubre 3 – 2015: JOHN ZORN MASADA MARATHON

Masada Quartet: (John Zorn, Dave Douglas, Greg Cohen, Joey Baron)

Banquet of Spirits: (Cyro Baptista, Brian Marsala, Shanir Blumenkranz, Tim Keiper)

Mycale: (Sara Serpa, Aubrey Johnson, Malika Zarra, Sofia Rei)

Mycale - 12 Mycale - 10 Mycale - 9 Mycale - 14

Bar Kokhba: (Marc Ribot, Mark Feldman,Erik Friedlander, Greg Cohen, Joey Baron, Cyro Baptista)

Bar Kohkba 3 

Bar Kokhba 4

Malphas: (Sylvie Courvoisier, Mark Feldman)

Malphas 4 Malphas 6

 MalphasMalphas 5

Marathon - 10 Malphas 2

Cleric: (Matt Hollenberg, Nick Shellenberger, Dan Kennedy, Larry Kwartowitz)

Marathon - 17

Intermission

Abraxas: (Aram Bajakian, Eyal Maoz, Shanir Blumenkranz, Kenny Grohowski)

Abraxas 4

Masada String Trio: (Mark Feldman, Erik Friedlander, Greg Cohen)

Masada String Trio 4

Masada String Trio 2

Dreamers: (Marc Ribot, Jamie Saft, Kenny Wollesen, Trevor Dunn Cyro Baptista, Joey Baron)

Uri Caine Trio: (Uri Caine , Greg Cohen, Joey Baron)

Uri Caine Trio 5

Marathon - 82 Marathon - 81

Marathon - 76 Marathon - 80 Marathon - 78

Uri Caine Trio 4

Erik Friedlander Solo

Electric Masada: (John Zorn, Marc Ribot, Jamie Saft, Ikue Mori, Trevor Dunn, Cyro Baptista, Kenny Wollesen, Joey Baron)

Electric Masada 3

Electric Masada 5

Ingeniero de sonido: Marc Urselli.

Marathon - 74 Marathon - 72 Marathon - 71 Marathon - 70 Marathon - 69 Marathon - 68 Marathon - 67 Marathon - 66 Marathon - 64 Marathon - 63 Marathon - 62 Marathon - 61 Marathon - 60 Marathon - 59 Marathon - 58 Marathon - 57 Marathon - 56 Marathon - 54 Marathon - 53 Marathon - 52 Marathon - 51 Marathon - 50 Marathon - 48 Marathon - 47 Marathon - 45 Marathon - 44 Marathon - 43 Marathon - 41 Marathon - 40 Marathon - 39 Marathon - 38 Marathon - 36 Marathon - 35 Marathon - 34 Marathon - 33 Marathon - 32 Marathon - 31 Marathon - 23 Marathon - 22 Marathon - 3 Marathon - 2

Jamie Saft 2 Marc Ribot 4 Ribot-Zorn-Baptista Jamie Saft Bar Kohkba 2

Zorn & CyroMarc Ribot Joey Baron

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Perez, Bogotá

GARRAS DE ORO -SELF FICTION III (CARREÑO/NIETO): 12-15 Junio 2015, Cartagena, Barranquilla, Bogotá

UN FILM COLOMBIANO DE 1926 en el que el Tío Sam observa el mapa de Colombia con lujuria antes de arrancarle Panamá con sus largas garras dorados.

Este proyecto de cine-concierto se articula alrededor de una nueva obra del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, para dos voces, ensamble y dispositivo electrónico, sobre el poema Acuarimántima de Porfirio Barba-Jacob y el primer recitativo de la cantata Was Gott tut, das ist wohlgetan I, BWV 98, de Johann Sebastian Bach, destinada a uno de las películas mudas más remarcables de la historia del cine colombiano, un ovni cinematográfico largamente prohibido: Garras de Oro (1926). Misteriosamente concebida por autores anónimos, escandalosamente — y brevemente — proyectada, precipitadamente retirada por la censura en toda América Latina y luego desaparecida durante más de medio siglo, esta película provocadora tiene como punto de partida los eventos que condujeron a principios del siglo XX a la declaración de independencia de Panamá con respecto a Colombia.

Se está frente a una película de reivindicación colombiana hecha después de la independencia de Panamá? O es simplemente un sutil artefacto de propaganda americana dirigido contra Theodore Roosevelt? Para este proyecto, Juan Pablo Carreño sintió inevitable la intervención artística del cineasta colombiano Luis Nieto al interior de la cinta original, para reconstituir ciertas escenas que se integran de forma excepcional en diferentes momentos de esta obra cinematográfica anónima. Un espectáculo de cine-concierto en el que música instrumental, ilustración narrativa, manifiesto político e interrogación sobre la identidad nacional se cruzan, se completan y se responden.

 

SELF-FICTION, ¿UNA MÚSICA DISYUNTIVA?

Garras de oro (Self-Fiction III) fue estrenada en la iglesia Saint Eustache en París, por el ensamble Le Balcon, los días 25 y 26 de julio de 2013, dentro del marco del festival Paris Quartier d’Été. Obra para soprano, contra-tenor, clarinete, órgano, guitarra eléctrica, ensamble amplificado y dispositivo electrónico. La intensa actividad política de finales del siglo XX en el hemisferio sudamericano marcó profundamente a los creadores de mi generación. Los antagonismos y afinidades de diferentes culturas, el deseo de transformar en obra artística la energía, la fuerza y la intensidad de las músicas tradicionales latinoamericanas, sumado a la ciencia acústica y formal de la llamada “música contemporánea” son los elementos que me permitieron establecer una búsqueda de identidad artística.

En esta obra, el desprendimiento de los diferentes planos sonoros es una consecuencia del desdoblamiento del fenómeno acústico por la sonorización. Self-Fiction representa la búsqueda de la confrontación entre un objeto musical y su imagen transformada — en una especie de autodescubrimiento —, ubicada en paralelo a una transmutación de un contexto. Es eso que yo llamo “una música disyuntiva”: una experiencia donde la música encuentra una nueva forma de función al interior de una abstracción.

Aquí, esta experiencia es llevada a cabo al interior de un espacio acústico saturado por una mezcla de sonidos de órgano, mecanismos analógicos y sonidos digitales: El ejercicio de autodescubrimiento es vivido en un mundo en el que el del clarinete y la desaparición progresiva del ensamble instrumental por una electrónica con pulsaciones contantes, son formas de escape que anuncian y preceden fanfarrias que nacen de mis recuerdos de infancia, souvenirs de bandas de fiesta extrañas ligadas a espacios de celebración popular.

En la primera parte de Garras de oro, las ventanas se abren y permiten escuchar algunos versos fragmentados de Porfirio Barba-Jacob como taladros que acarician el oído: un poco como el día a día junto a la construcción en la Villette, un poco como el tiempo irreal y suspendido de Roma desde el Pincio.

Cine-Concierto para un grupo de 13 músicos más un director de orquesta, un realizador informático y un ingeniero de sonido a cargo de la amplificación, sobre el poema Acuarimántima de Porfirio Barba-Jacob y el primer recitativo de la cantata Was Gott tut, das ist wohlgetan I, BWV 98, de Johann Sebastian Bach, destinada a uno de las películas mudas más remarcables de la historia del cine colombiano: Garras de oro (1926).

ENSAMBLE LE BALCON:

Maxime Pascal (Dirección)
Giani Caserotto (Guitarra eléctrica)
Sarah Kim (Órgano)
Guilhelm Terrail (Contra-tenor)
Elise Chauvin (Soprano)
Augustin Muller (Realizador informático)
Julien Bourdin (Ingeniería de sonido)
Iris Zerdoud (Clarinetes)
Julien Abbes (Fagot/ contrafagot)
Juan Pablo Carreño (Compositor)
Luis Nieto (Edición)

12 de Marzo 2015 Iglesia de San Pedro Claver- FICCI, Cartagena
13 de Marzo 2015 Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla
15 de Marzo 2015 Sala de conciertos BLAA, Bogotá